Andrés Sanfuentes: La gratuidad está desviando recursos del Estado

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El experto analizó el presente de la educación superior.

También lamentó que exista tan poca área de investigación en las instituciones.

 Archivo

El experto aseguró que es necesario "seguir avanzando".

El académico, economista, ex presidente del Banco Estado y autor del libro "Educación Superior en Chile: Drama, Comedia y Tragedia", Andrés Sanfuentes, entregó su análisis con respecto a la educación superior.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el experto aseguró que "la gratuidad está desviando recursos del Estado que tienen usos alternativos que, para mi enfoque, son prioritarios o que tienen mayor importancia, no sólo dentro la educación superior, sino que en otras finalidades del Estado, empezando por los niveles primarios de la educación".

A pesar de esto, Sanfuentes aseguró que "la educación que está recibiendo la gente que está en los niveles universitarios como en la educación técnico profesional, son muy superiores, no sólo a lo que teníamos antes, sino que también ha habido una transformación desde el punto de vista social".

"Sin embargo, uno no puede comparar los niveles que tienen algunas de las universidades, institutos profesionales o centros de Formación Técnica, con lo que tienen hoy día la Universidad de Chile, la Universidad Católica que eran la base de la educación hace más de 30 años", agregó.

La falencia en la investigación

Sanfuentes también se refirió a la carencia de investigación en las instituciones, y aseguró que la legislación chilena no opera a favor de que esta área se desarrolle adecuadamente.

"Tenemos un sólo sector de investigación científica y tecnológica además que tampoco está desarrollado hoy día en Chile ni se le han destinado los recursos que se necesitan. Tenemos toda una situación en la cual hemos creado un Ministerio de Ciencia y Tecnología que incluso en el último año le recortaron recursos", lamentó.

Sin embargo, el experto aseguró que es necesario "seguir avanzando", pese a las restricciones.