Proponen implementar restricción vehicular con pase diario
La medida serviría para mejorar el transporte público y reducir su valor.
Aseguran que existe "factibilidad política" para su funcionamiento.
Permitiría bajar hasta en un 35 por ciento las emisiones de contaminantes.
El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica propuso la implementación de una restricción vehicular de dos dígitos diarios durante las horas punta, con la opción de eximirse con el pago de un pase diario.
Según explicó El Mercurio, el valor de este pase dependería del tipo de vehículo y la época del año, promediando los nueve mil pesos, y esta recaudación serviría para mejorar el transporte público y reducir su tarifa hasta en un 36 por ciento.
"Esta restricción hace tres cosas: logra un bienestar importante para la población, se distribuye equitativamente en la población, ya que incluye medidas para esto, y en tercer lugar tiene factibilidad para aplicarse", comentó Juan Pablo Montero, director del proyecto.
El experto manifestó que "tiene más factibilidad política de implementarse (que la tarificación vial). Hoy son pocas ciudades las que tienen tarificación, mientras que la propuesta es más cercana a lo que ya se conoce, que es la restricción".
En caso de aplicar esta política, los tiempos de viaje bajarían hasta un 14 por ciento en los automóviles particulares y un 3 por ciento en los buses, lo que se traduce en una ganacia de 438 millones de dólares.
Además, también se podría reducir en un 35 por ciento las emisiones de contaminantes si se implementa este formato de restricción.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró la iniciativa y aseveró que "plantea un tipo de gestión que aborda contaminación y congestión juntas, lo que es una solución doble (...) se podría avanzar en desarrollar un tipo de piloto, pero importa tener más información sobre los efectos, y en eso se debe continuar".