Bertolucci y la polémica por la "violación" en "El último tango en París"
El cineasta italiano falleció en Roma a los 77 años.
Las obras del cineasta italiano Bernardo Bertolucci, fallecido en Roma a los 77 años, nunca dejaron indiferentes a público y critica y algunas suscitaron enormes polémicas como "El útimo tango en París" (1972).
La tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando, que fue censurada en diversos países, llamó la atención por algunas escenas calificadas entonces de escabrosas y con la que logró dos candidaturas al Óscar -Mejor Director y Mejor Actor-.
En particular, la escena en la que el personaje de Brando viola al personaje de Schneider con la ayuda de un poco de mantequilla.
En 2007 Schneider, fallecida en 2011, confesó a Daily Mail que "debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía".
"Marlon me dijo: 'Maria no te preocupes, solo es una película', pero durante la escena, incluso cuando sabía que no era real, estaba llorando de verdad. Me sentí muy mal porque me habían tratado como a una sex symbol y yo quería que se me reconociera como actriz (...). Me sentí humillada y para ser honesta, me sentí un poco violada por ambos, tanto Marlon como Bertolucci", relató.
El director también se refirió a dicha escena y detalló que "creo que me odió a mí y a Marlon Brando. Son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones".
Bertolucci aseguró en 2016 que la actriz conocía con antelación la escena aunque se le ocultó la utilización de la mantequilla.