Corte de Arica falló a favor del alcalde Espíndola tras denuncia contra diario local
El rotativo publicó en octubre una portada titulada "Alcalde de Arica violaba niños".
Si bien la nota no apunta a Espíndola, da espacio a la interpretación según el tribunal de alzada local.
Dirigentes sociales quemaron el rotativo el día en que el alcalde Espíndola hizo la denuncia.
La Corte de Apelaciones de Arica decidió, de manera unánime, acoger el recurso de protección presentado por el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal) en contra del representante legal y director del diario "Chinchorro" tras la publicación de una portada que generó polémica en la ciudad.
En la oportunidad, el rotativo tituló "Dinero para botar en la Muni Arica", con una fotografía trucada del jefe municipal junto a decenas de billetes de dólares a su alrededor. Pese al carácter de esa nota, la denuncia surgió de una segunda noticia titulada "Alcalde de Arica violaba niños", que si bien no apuntaba a Espíndola, daba espacio a la interpretación según la justicia.
Este es el titular del diario Chinchorro de #Arica, que llevó al alcalde Gerardo Espíndola a anunciar acciones legales. Afuera del Consistorial, dirigentes sociales quemaron el rotativo en rechazo al medio @Cooperativa pic.twitter.com/k3jGZr9slQ
— Jorge Morin (@JorgeMorinD) 12 de octubre de 2018
El fallo explicó que "si bien el recurrido plantea, en forma de descargos, que la publicación en comento no iba en lo absoluto dirigida al recurrente, la fuerza de los hechos permite estimar que tal argumento, aunque hábil, no resulta efectivo".
"Ello porque aun cuando no le haya imputado en forma directa un delito al actor, lo cierto es que la portada del periódico, gráficamente contiene un conjunto de noticias, encontrándose la cuestionada precisamente junto a la fotografía del rostro del recurrente", puntualizó el fallo.
El texto concluye que puede entenderse que la publicación "a lo menos vincula al recurrente con la noticia a su lado derecho", lo que genera duda, especulación e imputación de ciertas conductas para quienes leen la portada sin revisar el contenido del periódico.
La sala dictaminó que el "Chinchorro" no debe seguir emitiendo la edición en cuestión, además de eliminar el titular tanto en el sitio web del medio como en cualquier otro medio o red social donde esté publicado.
Finalmente, deberán ser retirados los ejemplares emitidos de cualquier lugar de comercialización.