Cámara definirá reducción de fondos para gastos reservados de Carabineros
El Senado ya aprobó la baja de los montos a un peso y un dólar.
Se prevé que sea rechazado y se defina su futuro en una comisión mixta.
Los diputados votarán durante esta jornada.
La Sala de la Cámara Baja deberá definir durante este martes si mantiene la decisión del Senado de reducir a un peso y un dólar el presupuesto para los gastos reservados de Carabineros.
Se espera que en la votación de esta jornada se rechace esta decisión, por lo que durante la tarde deberá pasar a una comisión mixta, en la que buscarán reponer los fondos hasta un mínimo de 343 millones de pesos.
Entre los acuerdos que se esperan lograr están la incorporación de nuevas medidas de control periódico y que se exponga el uso de los dineros al Congreso de forma detallada, no solo a Contraloría de forma general como se realiza actualmente.
El general director de Carabineros, Hermes Soto, explicó que "los gastos reservados son para los procesos investigativos. Nosotros hemos dicho desde el primer momento en que yo me hice cargo de la institución, que estamos abiertos a todas las revisiones del tipo que quieran, todas las auditorías necesarias para que la institución transparente sus procesos".
"Quitarnos los recursos para el funcionamiento de la institución no afecta específicamente a la institución, afecta al país, porque el resultado de los procesos investigativos que se requieran se van a ver afectados por la falta de esos recursos", precisó.
Desde el gobierno se han abierto a la instalación de un piso minimo en los fondos, siempre que se confirme una evaluación periódica del uso de los mismos.