Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Nuevo hecho de violencia pone en alerta a funcionarios de la salud en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una riña terminó con sillas y vidrios rotos de la sala de espera del hospital regional.

Trabajadores concuerdan en que la violencia ha escalado en los últimos años.

 Jorge Morin/Cooperativa

El hospital Juan Noé de Arica ha sido escenario de hechos de extrema violencia este año.

Una nueva situación de violencia fue protagonizada por un centro asistencial nacional. En esta oportunidad, el hospital Doctor Juan Noé de Arica fue el escenario de una riña entre sujetos que discutieron tras un partido de fútbol, la que terminó con la destrucción parcial de la sala de urgencias.

Según consigna hoy el diario La Estrella de Arica, el hecho inició en una fuente de soda de calle Maipú, lugar en el que los hombres se encontraban viendo un partido mientras bebían alcohol. Producto del encuentro deportivo, inició una discusión que terminó a los golpes y con uno de los individuos siendo trasladado hasta el recinto hospitalario.

La discusión no terminó ahí, debido a que los otros participantes siguieron a la víctima, para continuar la pelea en plena sala de espera. El daño fue avaluado en tres millones de pesos entre sillas rotas y ventanales destrozados, producto de piedrazos.

Violencia generalizada

Eduardo Farfán, presidente regional del Colegio de Enfermeros, recalcó a Cooperativa que este no es un hecho aislado y que recurrentemente los funcionarios de la salud local se ven envueltos en situaciones riesgosas.

"No ha pasado solamente en Arica, sino que en varios lugares. Es una cuestión que también pasa a nivel de profesores, nunca se había visto que se agrediera de tal manera a un docente. Hay una violencia en general a nivel social. Cada persona quiere tomar la justicia por sus manos, porque creo que existe una falta de confianza con nuestras organizaciones", expresó.

Precisamente, desde ayer se dio inicio a un nuevo protocolo de seguridad en el hospital, que apunta a mejorar las condiciones laborales. En esta materia, el cambio más radical es el control de todos quienes hacen ingreso al recinto, recibiendo una autorización para poder caminar por los pasillos.

"Es un tema nacional. Hay una especie de desinformación respecto a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. Cuando ingresé hace nueve años, los pacientes no reclamaban como lo hacen ahora. Hay mayor disponibilidad a la información, saben que hay una Ley, y ellos creen que hay que hacer las cosas a su manera, lo que no es así", opinó Farfán.

Desde la Confusam Arica concuerdan con la postura. Su representante, Ana Gallardo, explicó a Cooperativa que a nivel de atención primaria es una lucha constante por mejorar las condiciones de seguridad, incluso al punto de haber iniciado movilizaciones a mitad de año para tomar acciones ante la creciente ola de violencia en los consultorios.

"Se ve cada vez una sociedad más violenta, que no tiene la capacidad de conversar y resolver los problemas, sino que precisamente con violencia quieren resolver las situaciones y los funcionarios están cada vez más expuestos. Lamentablemente no tenemos una normativa clara que determine sanciones a quienes agredan a personal de salud en el ejercicio de su profesión", comentó.

En materia local, los funcionarios han recibido golpes en varias ocasiones, han tenido que lidiar con daños a sus vehículos e incluso hay casos de ambulancias destrozadas por los mismos pacientes.

"Hay varias ideas como poner cámaras o botones de pánico. Hemos solicitado la presencia permanente de carabineros en reiteradas ocasiones, sobre todo en los servicios de atención primaria de urgencia, donde se ven con mayor frecuencia situaciones difíciles. Pero lamentablemente, no hemos tenido respuesta", puntualizó Gallardo.