Gobierno agradeció gestión de renunciado presidente de TVN
Ministra Cecilia Pérez descartó mea culpa del ejecutivo y afirmó que la designación del Presidente Piñera fue muy estudiada.
Sindicato del canal aseguró que el aludido "no tuvo la capacidad para hacer bien la pega".
TVN se quedó sin presidente del directorio tras la renuncia de Orrego.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó hacer un mea culpa y defendió el nombramiento de Francisco Orrego como presidente del directorio de TVN, cuya renuncia al cargo se conoció este miércoles mediante una carta que envió a un periódico de circulación nacional.
La secretaria de Estado agradeció el trabajo de Orrego, quien recibió múltiples críticas por su labor en medio de la crisis que afecta al canal.
"El nombramiento por parte del Presidente Piñera, la del presidente de TVN, fue un nombramiento estudiado, buscando una persona con un perfil que pudiera liderar esta nueva etapa de Televisión Nacional y esa etapa se cumplió", manifestó la vocera.
"Estamos muy agradecidos del rol y del trabajo que ha Francisco Orrego durante estos meses", añadió Pérez.
Según planteó, Orrego decidió dejar la señal debido a la imposibilidad de realizar los cambios que se necesitan para salir de la crisis, dada las limitadas atribuciones que tendría el directorio frente a la administración de la estación.
Sindicato: No tuvo la capacidad para hacer bien la pega
Ante esto, el presidente del sindicato de TVN, Rodrigo Cid, aseguró que Orrego conocía perfectamente cómo eran las reglas.
"Ahora quedamos con más dudas todavía de a qué vino Francisco Orrego a TVN. ¿Vino a sacar adelante el canal o vino a sacar de su cargo al director ejecutivo?", planteó.
"Con esta renuncia, donde además alude a su incapacidad o a la falta de herramientas para poder tomar decisiones, no refleja sino una suerte de frustración de alguien que no tuvo la capacidad para hacer bien la pega y mejorar la situación del canal, porque las reglas del juego en TVN siempre han estado muy claras", recalcó el dirigente sindical.
La renuncia de Francisco Orrego al Directorio de TVN (de la cual nos enteramos por la prensa) es el corolario de una gestión marcada por incapacidad de diálogo y nulo compromiso con la TV pública. Deja el canal con pérdidas, un centenar de despidos y acusado de vulnerar la ley.
— Sindicato Prensa TVN (@sindicato3tvn) 28 de noviembre de 2018
Los trabajadores fueron informados de nuevos despidos en la señal estatal en los próximos días.
De hecho, la vicepresidenta del directorio, Adriana Delpiano, afirmó a La Tercera que "hubo un primer ajuste que es en torno a 100 personas, creo que vendrá un segundo ajuste que es más o menos equivalente y con eso deberíamos quedarnos y trabajar tranquilos".