Nuevo Servicio de Atención Primaria de Arica abrirá sus puertas en enero
El Servicio de Salud local hizo entrega del recinto a la Municipalidad de Arica.
La construcción significó 1.200 millones de pesos desde el Ministerio de Salud.
Las autoridades revisaron las instalaciones del lugar que abrirá en enero.
El Servicio de Salud de Arica hizo entrega oficial del nuevo servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) del Cesfam Iris Véliz a la municipalidad de Arica, lo que permitirá al organismo administrar el recinto e iniciar los trámites para su puesta en funcionamiento.
La ceremonia fue encabezada por el director (s) del SSA, Ricardo Cerda, acompañado del seremi de Gobierno Víctor Mardones, quienes entregaron las llaves al alcalde Gerardo Espíndola de manera simbólica.
El recinto, los equipos y el mobiliario serán responsabilidad del municipio, ente que deberá abrir las puertas del edificio ubicado en Barros Luco esquina Las Torres a partir de enero del próximo año.
Según explicó Mardones, el SAR forma parte del plan nacional de inversiones en salud del actual Gobierno, "que involucra 10 mil millones de dólares a nivel nacional y 26 mil millones de pesos a nivel regional. Es un plan histórico que conlleva la construcción de 25 hospitales, al término de este Gobierno, 25 hospitales que van a quedar en construcción y otros 25 en estudio o licitación".
El nuevo edificio significó una inversión de 1.200 millones de pesos desde el Ministerio de Salud y tiene como objetivo reforzar la red de urgencia para la atención de patologías de baja complejidad. El recinto cuenta con un equipo de rayos X, kit básico de laboratorio, telemedicina, ambulancia y salas de atención respiratoria.
"Tenemos dos meses para habilitar este espacio en la contratación de personal, en lo que corresponde a cierre perimetral y todas las medidas de seguridad. Sin embargo, vamos a trabajar para reducir al máximo los tiempos y ya a partir del inicio del próximo año tenerlo abierto para que la comunidad pueda acceder", declaró el alcalde Espíndola.