Hervi ganó el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Fue premiado por su "genio creativo y artístico, su versatilidad productiva reflejando en su obra todos los aspectos de la realidad de su país Chile y del resto del mundo".

El caricaturista Hernán Vidal Martínez "Hervi" fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos por su "su trayectoria de más de medio siglo" y su contribución a la difusión de la cultura a través del humor gráfico.

Según informó el Ministerio español de Cultura y Deporte, "Hervi" recibirá este galardón dotado con 30.000 euros (unos 23 millones de pesos) también por su "genio creativo y artístico, su versatilidad productiva reflejando en su obra todos los aspectos de la realidad de su país Chile y del resto del mundo".

Además, el jurado destacó al chileno por ser un artista de "probada trascendencia y repercusión en medios periodísticos".

El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos es un galardón que busca distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos de la comunidad iberoamericana cuya obra haya tenido una "especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura".

Hernán Vidal (Santiago de Chile, 1943) cursó estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile y desde 1958 trabajó como dibujante e ilustrador en diarios y revistas chilenas como El Mercurio, La Voz, Ercilla, La Bicicleta, además de en El Jueves (España) o Paparazzi (Suecia).

También es fundador de las revistas de historietas Rakatán, La Chiva, La Firme, El Humanoide, Benjamín o Cuprito.

Entre sus trabajos publicados están "Nones" (1988), "Peucomán" (1995), "El Pequeño Corrupto Ilustrado" (2003), "Chao no más" (2006), "Supercifuentes" (2008) y "¡Ay Tierra!" (2010).

El jurado de la edición de este año del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos estuvo formado por Begoña Cerro, subdirectora general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Cristina del Moral, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Tomás Gallego, director del Instituto Quevedo del Humor, entre otros.