El 73% de los trabajadores chilenos cree que puede ser reemplazado por la tecnología
La mayoría ve la "transformación digital" como una oportunidad, pero no son pocos quienes la consideran "una amenaza".
Un alto número de trabajadores quiere ser capacitado para afrontar el nuevo escenario.
Un 73 por ciento de los trabajadores chilenos cree que puede ser sustituido por la tecnología, siendo las áreas industriales consideradas más afectadas por este eventual fenómeno la agricultura, ganadería y pesca.
Según un estudio de Acción Empresas y Cadem, que consideró la percepción de los trabajadores en torno a la "transformación digital", un 47 por ciento dice no conocer dicho concepto, mientras que un 61 por ciento aseguró que las empresas son las únicas preparadas para el proceso.
Así, el 73 por ciento piensa que su labor podría ser sustituida por la tecnología, siendo las industrias que se perciben como más beneficias las financieras y banca, y las más afectadas la agricultura, ganadería, pesca y manufactura, según publicó Pulso.
"Es importante que las empresas conozcan estas percepciones y se hagan cargo de ellas desde la oportunidad. Un alto número de trabajadores quisiera ser capacitado en estas materias, por lo tanto, no hay tiempo que perder", afirmó Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas.
Entre otros datos, un 77 por ciento ve la "transformación digital" como una oportunidad laboral, un 32 por ciento lo relaciona con una mejora en los tiempos de producción, y un 23 por ciento lo percibe como una amenaza.
Un estudio realizado este año por la OCDE sobre "automatización y capacitación", apuntó a Chile como uno de los países con más posibilidad de reemplazar con tecnología sus labores, con un 55 por ciento, sobre todo en el área de extracción de materias primas.