Iquique: Asistentes de la educación se tomaron municipio por descuento en sueldos
El Sindicato N°1 de la Corporación de Desarrollo Social cumple 10 días movilizado.
Este viernes se sentarán junto a la comisión negociadora para llegar a un acuerdo.
Los asistentes de la educación se desplegaron por los pisos del municipio local.
Por cerca de media hora, los casi mil asistentes de la educación pertenecientes al Sindicato N° 1 de Trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi) de Iquique, que cumplieron 10 días movilizados, se tomaron la Municipalidad de la ciudad en rechazo al descuento de los días en huelga.
Así lo confirmó a Cooperativa el presidente del sindicato, Ernesto Moscoso, quien expresó que además se les canceló los convenios que los trabajadores tenían con cadenas de farmacias y cajas de compensación.
"Aunque el empleador está en su legítimo derecho, pensábamos que lo descontarían para el mes de diciembre, no para ahora, por lo tanto, nosotros íbamos a tener tiempo para negociar el nuevo descuento de los días de huelga. Nos suspendieron los convenios como una medida de fuerza para amedrentar a la gente y ellos reaccionaron cerrando las puertas, lo que generó un colapso por algunos minutos", manifestó Moscoso.
El dirigente sostuvo que tras lo ocurrido, desde la comisión negociadora de la corporación se les hizo envío de un mail invitando al sindicato a conversar durante este viernes para llegar a un acuerdo definitivo.
"Hay una propuesta realista y que se puede llevar a cabo"
El alcalde de Iquique y presidente del directorio de la corporación, Mauricio Soria, confirmó que la comisión negociadora trabaja en una última propuesta para ser presentada al sindicato, catalogándola como "realista y que se puede llevar a cabo".
"Este sindicato se rige por una ley especial. Recibe asignaciones por el reajuste que ya se negoció y se terminó, y aparte tienen una negociación con la corporación. Para hacerlo simple; la corporación tiene un gasto de 500 millones mensuales para este sindicato y con esta propuesta se están agregando 50 millones más, significando un 10 por ciento, lo que es muy bueno", dijo Soria.
Respecto de la suspensión de clases, el jefe comunal aseguró que 10 colegios de la comuna son los que siguen sin actividades producto del paro, los cuales debieran funcionar a partir del lunes, después que el sindicato acepte la última oferta de Cormudesi.
Revisa la nueva propuesta de Cormudesi aquí.