G20: Trump se reunió con Merkel y espera arreglar "desequilibrio comercial" con UE
El presidente de EEUU ha mantenido una relación fría con la canciller alemana desde que llegó al poder, pero la calificó como "su amiga".
"Tenemos un desequilibrio comercial tremendo, pero vamos a arreglar eso", afirmó.
Trump aprovechó este sábado para felicitarla por su "increíble trabajo" y asegurar que "todo el mundo la respeta mucho".
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este sábado en Buenos Aires con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y confió en que ambos puedan trabajar para solucionar el "desequilibrio comercial" entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Trump, que ha mantenido una relación fría con Merkel desde que llegó al poder hace casi dos años, se entrevistó con la líder alemana en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en la capital argentina, y la definió como su "amiga".
"Tenemos una gran relación de trabajo, que es muy importante, y vamos a hablar de comercio, de defensa, de muchas cosas", explicó Trump en breves declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro.
"Tenemos un desequilibrio comercial tremendo, pero vamos a arreglar eso. Será cada vez mejor y mejor, creo, a medida que pase el tiempo. Y nuestra relación militar es muy buena, creo que todos nos entendemos bien", agregó.
Trump endureció este año sus críticas a la UE por el déficit comercial de EE.UU. con ese bloque europeo, y en julio llegó a calificar al Viejo Continente de "enemigo" de Washington.
Merkel anunció en octubre que no optará a su reelección como líder de su partido ni será candidata a la Cancillería en 2021, y Trump aprovechó este sábado para felicitarla por su "increíble trabajo" y asegurar que "todo el mundo la respeta mucho, incluido" él.
También se trató la situación actual en Rusia y Ucrania
Por su parte, la canciller alemana afirmó a los periodistas que hablaría con Trump sobre "temas relacionados con el comercio, asuntos multilaterales y también comercio justo y la Organización Mundial del Comercio" (OMC).
Su reunión se produjo poco antes de que se hiciera público el comunicado del G20, que apostó por reformar la OMC por considerar que no cumple con sus objetivos, algo que la Casa Blanca describió como un "éxito rotundo" de su postura.
Según Merkel, Trump y ella hablaron también sobre "las relaciones bilaterales, Ucrania, Siria y las violaciones por parte de Rusia del tratado" de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), del que Washington planea retirarse.
La Casa Blanca confirmó después en comunicado que ambos líderes hablaron sobre "la violación rusa" del tratado INF y "exploraron cómo fortalecer la alianza de la OTAN, además de cómo mejorar la seguridad energética en Europa".
"También conversaron sobre la situación actual en Rusia y Ucrania", indicó la Casa Blanca, sin dar más detalles.
Merkel también se reunió este sábado en Buenos Aires con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien habló sobre la detención por parte de Moscú de buques ucranianos en el Mar Negro, un tema que llevó a Trump a cancelar el encuentro que iba a mantener con el mandatario de Rusia.