Se suspendió la elección de la nueva directiva de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue postergada por problemas técnicos del sistema de votación electrónica.

"Es una falta de respeto hacia nuestros militantes", dijo el diputado Javier Macaya, uno de los contendores.

Debido a problemas con el sistema de votación electrónica, las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente programadas para este domingo fueron suspendidas y postergadas –en principio- para el próximo 16 de diciembre.

Las mesas estaban instaladas desde las 09:30 horas, pero sólo hacia las 11:00 de la mañana empezaron a funcionar, aunque de manera intermitente. Algunos militantes alcanzaron a sufragar, pero tras lo ocurrido, su pronunciamiento será invalidado.

"Nos dijeron que se suspende la votación porque se cayó el sistema", contó una de las militantes que llegó a la sede nacional del partido, en Providencia, a intentar manifestar su preferencia.

"Graves fallas técnicas"

"Lo que podemos explicarles a ustedes es que fue imposible de recuperar la intermitencia del sistema por parte de (la empresa) EVoting, y es EVoting quien puede dar respuesta a las interrogantes", dijo el secretario general de la UDI, Issa Kort.

La postergación fue resuelta por el Tribunal Supremo del partido, y mediante una declaración se confirmó la ocurrencia de "graves fallas técnicas".

Empresa apunta a posible "hackeo"

La falla vuelve a poner en la polémica a la empresa EVoting, que ya protagonizó un escándalo durante la reciente elección de Ciudadanos, el partido de Andrés Velasco, donde campearon acusaciones de fraude que derivaron en un quiebre y en una fuga de militantes.

Intentó dar la cara este domingo el gerente general y fundador de la compañía, Tomás Barros, quien no descartó un posible "hackeo".

"Nosotros sospechamos que puede haber un ingreso masivo, una 'denegación de servicio', como se llama: un hackeo, pero no en el sentido de que hayan intervenido los datos o algo por el estilo, sino que mucha gente trató –maliciosa o correctamente- de ingresar, y eso saturó demasiado el sistema", planteó.

"Tenemos que analizarlo, porque recién tuvimos una elección con 70 mil votos que fue todo un éxito, anduvo muy bien. Y algo falló acá que, siendo menos votos, empezó a fallar... Hasta como las 10:30 de la mañana anduvo muy bien", aseguró el ejecutivo de EVoting.

Macaya: "Es una falta de respeto"

Tras anunciar la suspensión del proceso, el secretario general, Issa Kort, llamó a "que ambas listas asuman esto con responsabilidad, con la seriedad que corresponde y, sobre todo, de cara a la ciudadanía".

"Aquí la UDI demuestra una vez más su ánimo de transparencia y responsabilidad en cualquier proceso público que se lleve en todo el país", agregó el diputado.

"Entiendo y comparto la decepción de nuestros militantes, lo que ha ocurrido es una falta de respeto hacia ellos", reaccionó, en tanto, Javier Macaya, diputado que disputa la presidencia a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe.

Para mañana lunes se espera una reunión de directiva con los apoderados generales de ambas listas, a fin de determinar cómo se realizará la votación en dos semanas. De momento no se ha definido si se insistirá con la votación electrónica o se volverá a las viejas y confiables papeletas.