Tres lingotes de oro de contrabando fueron rematados por Aduanas en Iquique
Las piezas pertenecen al decomiso más grande registrado en el país.
La empresa Comercial Paz SPA, se adjudicó los tres lingotes de 24 kilates.
Los lingotes se encontraban en tres lotes que fueron rematados este domingo.
Tres lingotes de oro fueron rematados por un total de 226 millones de pesos en la subasta realizada por el Servicio Nacional de Aduanas en la ciudad de Iquique durante este domingo, la cual consideró además, desde alfombras de yoga hasta calcetines.
Las piezas pertenecen al mayor decomiso de oro registrado en Chile realizado por la Aduana de Arica durante los años 2014-2015, los cuales se encontraban en los lotes 86, 87 y 88 con posturas mínimas desde los 45 millones de pesos.
"La gran atracción eran los lingotes de oro que incautamos en Arica el 2014 y se logró duplicar su precio mínimo, dado que el que pesa 3 kilos 753 gramos tenía una postura mínima de $45.877.000 y fue adjudicado en $75 millones, a lo que se deben agregar los impuestos y su valor final es de $100 millones 500 mil en favor fiscal", manifestó el ministro de Hacienda, Francisco Moreno.
Ministro de Hacienda (s), @Moreno_Fco, muestra lingotes de oro que serán rematados este domingo 2 de diciembre por @AduanaCL en Iquique: “Tenemos una gran noticia porque todos los recursos de este remate van a financiar programas sociales”. Lee la nota 👉 https://t.co/ESCWk1CZcE pic.twitter.com/2gy0u2s7cL
— Subsecretaría de Hacienda (@SubseHacienda) 1 de diciembre de 2018
Las tres piezas fueron rematadas por representantes de Comercial Paz SPA, quienes viajaron desde Santiago exclusivamente a pujar por los lingotes de 24 kilates.
Al término de la jornada, el director regional de Aduanas, Dennys Beltrand sostuvo que "se pudo rematar mucha mercancía que estaba en nuestros almacenes de Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta, la que ahora reingresará al mercado productivo generando un aporte inmediato al fisco y, a su vez, a los distintos sectores de la economía donde se ocuparán".
Durante las cuatro subastas realizadas este año se logró una recaudación de 1.546 millones de pesos, cifra ampliamente superior que la obtenida durante el año pasado la cual alcanzó los 1.168 millones de pesos.