Banco Mundial prometió 200 mil millones de dólares para combatir el cambio climático
El paquete tiene el objetivo de construir sistemas de protección social en 40 países y financiar "inversiones en agricultura inteligente" en 20 países.
La cifra duplica la cantidad del periodo anterior.
El Banco Mundial (BM) anunció este domingo un plan de inversión de 200.000 millones de dólares para combatir el cambio climático entre 2021 y 2025, una cifra que duplica la cantidad del periodo anterior.
El organismo con sede en Washington detalló que este programa, cuyo anuncio coincidió con el inicio de la Cumbre del Clima de Polonia, pretende "reconocer el impacto del cambio climático en la vida de las personas", especialmente en los países más pobres del mundo y en desarrollo.
"El cambio climático es una amenaza existencial para los más pobres y vulnerables del mundo. Estos nuevos objetivos demuestran lo seriamente que nos estamos tomando esta cuestión", señaló en un comunicado el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
En esa nota, Kim reclamó a la comunidad global que tome más acciones en contra del cambio climático.
El paquete anunciado por el BM tiene el objetivo de construir sistemas de protección social ante el cambio climático en 40 países y financiar "inversiones en agricultura inteligente" en 20 países.
Asimismo, pretende ayudar a 100 ciudades para que logren una planificación urbana "sostenible y baja en emisiones de carbono" y un desarrollo orientado al tránsito, entre otras iniciativas.
El Banco Mundial contribuirá con la mitad de los fondos del plan, mientras que el resto será recaudado por la Corporación Financiera Internacional, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones y capital privado.
El anuncio del BM coincide con el inicio de la Cumbre del Clima (COP24), que comenzó en Katowice (Polonia) con la misión de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.
La cita, que este lunes se abre oficialmente y se prolongará hasta el 14 de diciembre, reúne a 30.000 delegados de 197 países para una maratón de complejas negociaciones con una creciente sensación de urgencia, compartida por delegaciones nacionales y grupos ecologistas.