Minuta interna del Ministerio de Justicia planteaba evaluar cierre de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento no tuvo un carácter oficial y fue "desechado".

Se sugería continuar con el Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos.

 ATON

Se investigará la filtración del documento.

Una minuta de la Subsecretaría de Derechos Humanos sugirió al gobierno de Sebastián Piñera evaluar un posible cierre del penal de Punta Peuco, aunque desde el Ejecutivo señalan que fue desechada.

Según publicó La Tercera, este documento confeccionado en septiembre también plantea continuar con el Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, el que fue parte del Plan Nacional de DD.HH. del gobierno anterior.

En el texto se pide "determinar la cifra oficial de víctimas de desaparición forzada o involuntaria y la identidad de quienes hayan sido identificadas a la fecha (...) redirigiremos todos los recursos necesarios para que se pueda llevar a cabo, a fin de concluir la identificación de restos para que sus familiares puedan comenzar a cerrar el ciclo".

Además, también se plantea la necesidad de avanzar en tres proyectos enfocados en derechos humanos: la ley humanitaria, una iniciativa que regule la situación de las mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de dos años y un proyecto "de ley de capacidad jurídica cuyo objetivo principal es derogar toda disposición legal que limite parcial o totalmente la capacidad jurídica de las personas con discapacidad".

Al ser consultados sobre este documento, desde el Ministerio de Justicia descartaron que se trate de un texto final y aseveraron que "se trata de un borrador, que fue preparado por un funcionario de la Subsecretaría de DD.HH., el cual fue desechado en los términos propuestos, tanto por el ministro y la subsecretaria".

"No reconocemos en este texto una propuesta oficial que haya sido, en ese carácter, presentada en ninguna instancia formal. Sin perjuicio de ello, y al ser un documento interno, el Ministerio de Justicia y DD.HH. instruirá una investigación sumaria para determinar la fuente de la filtración", precisó la subsecretaria Lorena Recabarren.