Conchalí le quitó el título de hija ilustre a Lucía Hiriart
El Concejo Municipal derogó, por unanimidad, el decreto exento que en 1983 reconoció a la viuda del dictador Augusto Pinochet.
El Concejo Municipal de Conchalí derogó este martes, por unanimidad, el decreto exento N°350 que en 1983 declaró como hija ilustre de la comuna a Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.
El reconocimiento se le otorgó a Hiriart el 1 de septiembre de 1983 por su "constante y abnegada labor en beneficio de los habitantes de la comuna", que buscaba destacar su labor como presidenta de la Fundación CEMA Chile y a la vez celebrar los 10 años del golpe de Estado liderado por su marido.
La gestión para revocar el reconocimiento a la viuda de Pinochet, 35 años después, fue impulsada por la concejala comunista Grace Arcos.
Ni Hija
— CONCEJAL DE CONCHALI (@AVargasConchali) 4 de diciembre de 2018
Ni Ilustre.
Acuerdo Unánime del Concejo Municipal de Conchalí en sesión de esta tarde.
Deja sin efecto Decreto de 1983 que declaró Hija Ilustre a Lucía Hiriart pic.twitter.com/TT92XSkPwU
Esta no es la primera vez que un grupo de concejales lidera una ofensiva para quitarle este título: En 2016 el municipio de Ñuñoa también quitó este reconocimiento a la viuda de Augusto Pinochet, lo que ya había ocurrido en Providencia y Santiago.