Debate sobre viajes y viáticos: Los cinco diputados que más han volado
Tucapel Jiménez, Fernando Meza, Issa Kort, Fidel Espinoza y Pablo Lorenzini acaparan un tercio de todos los viajes de la Cámara Baja.
La presidenta de la corporación, Maya Fernández, comprometió esfuerzos por más transparencia
Sólo en 2018, la Cámara ha pagado 155 millones de pesos en viáticos por viajes al extranjero sin informe oportuno sobre la pertinencia de los mismos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), comprometió esfuerzos por más transparencia, al reabrirse el debate sobre los viáticos parlamentarios tras un error contable que derivó en el pago en exceso a un grupo de diputados.
Un reportaje de Informe Especial, de TVN, reveló a los cinco diputados que más han volado: Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PRSD), Issa Kort (UDI), Fidel Espinoza (PS) y Pablo Lorenzini (DC), los cuales acaparan un tercio de todos los viajes de la Cámara Baja.
Los viajes al extranjero están fijados por la Cancillería, entregándose los viáticos al exterior de acuerdo a una tabla de destinos y el monto no es el mismo de acuerdo al lugar al que se va, pudiendo llegar a los 300 mil pesos diarios.
Si bien en el reportaje se intentó conseguir un detalle de lo gastado, la Cámara de Diputados primero entregó una información genérica y posteriormente la Comisión de Ética rechazó la apelación.
Ante ello, Fernández manifestó durante la noche de este martes que "la Cámara, en los últimos años, en este periodo o en el anterior, tiene un trabajo de transparencia, de querer transparentar cada vez más todos los temas y, por tanto, no sé las razones que tuvo la Comisión de Ética -sería bueno hablarlo con su presidente (el RN Bernardo Berger)- para no entregar la información".
"Nosotros creemos que de la Cámara, y lo hemos planteado siempre en los comités, es que se transparente toda la información no sólo para los periodistas, sino que también para que los ciudadanos y ciudadanas puedan estar en conocimiento de lo que sucede en este caso en la Cámara de Diputados y Diputadas", aseguró.
La diputada Sofía Cid (RN) planteó que "es importante justificar cada viaje que se hace y además entregar los informes como corresponde, en los plazos establecidos y con el detalle de estos. Es urgente transparentar esta situación".
Para el diputado Pablo Vidal (RD) este hecho "tendrá que ser revisado nuevamente por la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual yo presido, como por los comités parlamentarios, la pertinencia de todos y cada uno de los viajes, y tenemos que ser mucho más exigentes, que los informes den cuenta de la utilidad de estas participaciones internacionales".
"No podemos seguir financiando viajes al extranjero de parlamentarios que no tengan ninguna utilidad para nuestro país", sostuvo.
Sólo en 2018, la Cámara Baja ha pagado 155 millones de pesos en viáticos por viajes al extranjero cuyo denominador común es la falta de un informe oportuno sobre la pertinencia de los mismos.
Cabe mencionar que los diputados de regiones reciben 78 mil pesos diarios cuando se sesiona en dependencias del Congreso en Valparaíso o Santiago, jornadas que se desarrollan hasta cuatro días por semana, tres semanas al mes.
De esta manera, los diputados reciben un monto de casi un millón de pesos mensual extra a sus dietas parlamentarias.