Seremi de Salud confirmó nuevo caso de sarampión importado
Se trata de un lactante de seis meses que viajó en el mismo bus que un caso anterior.
La autoridad reiteró el llamado a los pasajeros de ese viaje a acudir a los servicios de urgencia.
Desde la Seremi de Salud explicaron que el sarampión "se transmite por las vías respiratorias, por la saliva".
La Seremi Metropolitana de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión importado en un lactante venezolano de seis meses que ingresó a Chile en el mismo bus que el menor de cuatro años reportado anteriormente por la autoridad sanitaria.
El bus de la empresa Expreso Norte salió el 19 de noviembre pasado desde la ciudad de Arica con destino a Santiago, por lo que se reiteró el llamado a los pasajeros de ese viaje a acudir a los servicios de urgencia, debido a que es una enfermedad altamente contagiosa.
Confirman nuevo caso de #sarampión importado. Se trata de un lactante d 6 meses que viajo en el mismo bus q el caso reportado anteriormente. Autoridad sanitaria llama a pasajeros del bus para que acudan a recintos de salud ante posible contagio de la enfermedad. @Cooperativa 👇🏼 pic.twitter.com/6lM7XUtuB6
— María Paz López (@mariapaz_lopezc) December 5, 2018
La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que "este bus salió desde Arica el día 19 a las cinco y media de la tarde y llegó a Santiago el día 21 a las 21:00 horas. Ese bus hizo tres paradas, una en Iquique, otra en Copiapó y otra en La Serena, donde en estos lugares bajó y subió gente".
De acuerdo con la autoridad, los pasajeros del bus "permanecieron más de cuatro horas bajo el mismo techo, en un lugar cerrado. (...) El sarampión es altamente transmisible, es una enfermedad que se transmite por las vías respiratorias, por la saliva, por lo tanto, es una transmisión muy rápida".
Precisó que el menor contagiado fue internado en el Hospital Sótero del Río y que se encuentra estable.
Sobre los posibles afectados, la seremi Oyarce indicó que sólo han llegado el 50 por ciento de los pasajeros.
Minsal fortalecerá los programas de vacunación
Mientras que el ministro de Salud, Emilio Santelices, detalló que se procederá a "fortalecer los programas de vacunación, por una parte, a las personas que oscilan entre los 20 y 25 años que tienen la necesidad de un refuerzo, a las personas que están trabajando en las fronteras, como también a las personas que vienen del exterior y que no cuentan con programas de cobertura de vacunas tan exitoso como tiene Chile".
"Todavía podrían aparecer otros casos y, obviamente, el monitoreo sanitario ahí es clave y se está haciendo de manera muy estrecha".
Los síntomas del sarampión son fiebre muy alta -sobre los 38 grados-, conjuntivitis y manchas rojas en la piel.
SEREMI @OyarceRosa explica q “hasta la fecha, nuestros funcionarios de epidemiología han logrado localizar al 50% de las personas que se transportaban en el bus donde viajaban los niños confirmados con #sarampión”. Información del viaje y números de contacto aquí 👇🏽 pic.twitter.com/GKWW8YcVeh
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) 5 de diciembre de 2018
La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, explicó que el que "llegue un caso de afuera puede infectar también a población nuestra que no haya sido vacunada".
"Yo me estoy protegiendo, pero también estoy protegiendo al resto, porque en la medida que yo estoy vacunado no voy a enfermar y con esa forma protejo al resto de la población y eso se llama un efecto rebaño", agregó.
Recalcó que "las vacunas hoy son bastante seguras. Los efectos y todo lo que se dice tiene que ver con algunos mitos también. En la medida que ellos no vacunan a sus hijos, están afectando a otras personas que no están protegidas. El riesgo es mucho mayor".