Italia, España, Reino Unido: Los modelos que mira Valparaíso para su ciudad universitaria
Rectores de las cuatro universidades del CRUV tomarán como ejemplo los casos de Bolonia, Salamanca y Oxford.
Una de las ciudades que estudia Valparaíso es Bolonia, en Italia.
Las cuatro universidades de Valparaíso que pertenecen al Consejo de Rectores firmaron un protocolo de colaboración con la Municipalidad porteña para potenciar la confluencia de la ciudad y el mundo universitario.
Se trata de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad de Valparaíso (UV), y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), cuyos rectores analizarán los modelos de ciudad universitaria que tienen implementados Bolonia, en Italia; Salamanca, en España; y Oxford, en Inglaterra.
La idea de los académicos es fomentar el concepto donde primero nace la universidad –lo que a veces se da en sectores alejados de los centros urbanos- y luego, naturalmente, comienza a instalarse o a fortalecerse una ciudad.
"Se habla de que hay ciudades que tienen universidades y de ciudades universitarias. Todavía Valparaíso tiene universidades", por lo que "la idea es conocer la experiencia de otras ciudades del mundo e identificar brechas internacionales", dijo Patricio Sanhueza, rector de la UPLA y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).
La idea, dijo la autoridad, es "hacer una planificación conjunta de distintos planos, como transporte, seguridad, alojamiento, y dar una mejor calidad de vida", incluyendo a quienes vienen del extranjero, pues "el 40 por ciento de los estudiantes viene de otra región o de otro país, por lo que Valparaíso -una de las ciudades más atractivas académicamente- debe ser segura y dar garantías a los jóvenes, pero también a sus padres", dijo Sanhueza, acompañado del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y de representantes de las otras casas de estudio.
En esta línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que son cuatro ejes los que abordará el convenio: seminarios para conocer realidades extranjeras, talleres estratégicos de difusión y promoción de la ciudad, desarrollo de barrios universitarios, y establecer líneas prioritarias de acción.
"Con la constitución de la mesa 'Ciudad universitaria' se van a tomar medidas de corto, largo y mediano plazo. Se van a resolver problemas de seguridad hacia el mundo universitario, se va a poder trabajar en la recuperación del eje de avenida Brasil -uno de los tres polos universitarios de la ciudad, junto a Playa Ancha y Placilla de Peñuelas- que se ha visto reforzado con la construcción de los edificios de Ingeniería de la PUCV y saber cuáles son las versiones de las distintas universidades para sacar adelante ese proyecto".
La idea, aseguró Sharp, es "instalar debates a nivel nacional, delineando temas de interés común, como la educación pública (...) y tener un proyecto que responda a Valparaíso como ciudad universitaria".