Corte Suprema suspende ley que impide ganar más que el presidente de México
La ley que ordenaba los sueldos de los altos funcionarios fue planteada por el presidente López Obrador.
El mandatario dijo que recibiría de salario un 40 menos que Peña Nieto.
Este es uno de los primeros reveses de AMLO en la presidencia mexicana.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la ley de remuneraciones que ordena los recortes salariales a altos funcionarios propuestos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, aprobada en la actual legislatura del Congreso, señala en términos generales que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de México, incluidos los ministros del Poder Judicial.
El ministro Alberto Pérez Dayan aceptó a trámite una petición de inconstitucionalidad de un grupo de Senadores y determinó suspender la aplicación de dicha ley hasta que se resuelva el asunto en la Corte Suprema de México.
La decisión del magistrado implica que la Cámara de Diputados deberá contemplar en la elaboración de los presupuestos del 2019, los ingresos de los altos funcionarios antes de los recortes que planteó López Obrador.
El presidente de México ha asegurado que sus percepciones serán de 108.000 pesos (unos 5.320 dólares) mensuales, un 40 por ciento menos de lo que ganaba Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con la ley de Remuneraciones, todos los funcionarios públicos deberán alinearse a este tope salarial, lo que puede afectar a los ministros de la Corte, que tienen un ingreso mensual de casi 651.000 pesos (32.068 dólares).
A pesar de la suspensión, en el presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que López Obrador, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tiene la mayoría en la Cámara.
La misma ley es aplicable también a miembros del Poder Judicial de la Federación, tribunales administrativos, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).