China pidió a Canadá la liberación de la directora financiera de Huawei
La cancillería china apuntó la detención como ilegal y que va a "causar daños" a las relaciones.
Meng Wangzhou podría ser extraditada a EE.UU por ser acusada de fraude para evadir las sanciones contra Irán.
Meng solicitó la libertad condicional pero fue denegada por la fiscalía canadiense.
China presentó una queja formal ante Canadá en la que pide la liberación de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y advirtió que deberá asumir las "graves consecuencias" de su detención.
El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó el sábado al embajador canadiense John McCallum para presentarle una "fuerte protesta" por el arresto de Meng e instó a su liberación inmediata, según un comunicado de la cancillería china.
"China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señala el documento.
La cancillería china calificó la detención como "extremadamente desagradable", añadiendo que "ignora la ley" y que va a "causar daños" a las relaciones chinocanadienses.
Meng compareció el viernes ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza, mientras la Justicia del país norteamericano decide si aprueba su extradición a EE.UU., donde es acusada de fraude para evadir las sanciones contra Irán.
La fiscalía canadiense se opuso otorgarle la libertad bajo fianza por considerar que Meng podría huir del país.
Meng había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a subir a un avión con destino a México cuando fue arrestada.