May aplazará votación del "brexit" en el Parlamento, según la BBC
La cadena británica adelantó la decisión de la primera ministra, que busca conseguir un mayor consenso en el Parlamento sobre el acuerdo para la salida de la UE.
Desde la oposición tildaron como "desesperada" la determinación.
La decisión de May, aún no confirmada, se debe al eventual rechazo que ya anticiparon los conservadores euroescépticos y la oposición.
La primera ministra británica, Theresa May, retrasará la votación sobre el acuerdo del "brexit", prevista en principio para mañana martes en la Cámara de los Comunes, según adelantó este lunes la cadena BBC.
Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la emisora pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso.
La jefa del Gobierno tiene previsto hacer hoy una declaración sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a partir de las 15:30 GMT (12:30 horas chilena), cuando se preveía que comenzara la cuarta jornada del debate sobre el pacto del "brexit".
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, calificó de "desesperada" la medida de la premier, asegurando que "el Gobierno ha decidido que el acuerdo de May es tan desastroso que ha tomado el desesperado camino de retrasar la votación a última hora".
"Llevamos dos semanas sabiendo que el pacto de May iba a ser rechazado en el Parlamento porque es perjudicial para el Reino Unido", manifestó el líder laborista en su cuenta de Twitter, junto con criticar la primera ministra decidiera seguir adelante cuando, a su juicio, "tendría que haber vuelto a Bruselas a renegociar o convocar unas elecciones para que la gente pudiera escoger a alguien que lo hiciera".
Eventual rechazo anticipado
El retraso de la votación se conoció momentos después de que la misma residencia oficial de Downing Street indicase que se celebraría como estaba "planeado", a pesar de que todo apuntaba a que el pacto sería rechazado por el Parlamento.
Diputados conservadores euroescépticos y de la oposición ya habían anticipado que votarían en contra del tratado, negociado durante más de 15 meses entre Londres y Bruselas.
El fin de semana, la primera ministra conversó sobre este asunto por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el holandés, Mark Rutte.
El acuerdo del "brexit" ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios a causa de la polémica "salvaguarda", pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Esa "garantía" prevé que el país permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-.