Futuro canciller dice que Brasil se retirará de Pacto Global de Migración
Ernesto Araújo afirmó que es "un instrumento inadecuado para lidiar con el problema".
Brasil buscará un "marco regulatorio" que sea compatible con la realidad brasileña, informó el futuro ministro.
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU fue aprobado este lunes.
Ernesto Araújo, designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy lunes que su país se apartará del Pacto Global de Migración por ser "un instrumento inadecuado para lidiar con el problema".
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU fue aprobado este lunes en la cumbre que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech entre llamados a una cooperación multilateral para afrontar un fenómeno de dimensión global.
El futuro canciller, que se desempeña desde hace dos años como director del Departamento para Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos de la Cancillería, hizo el anuncio este lunes a través de tres mensajes consecutivos publicados por las redes sociales.
"El Gobierno Bolsonaro se disociará del Pacto Global de Migración que está siendo lanzado en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema. La inmigración no debe ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y la soberanía de cada país", señaló el diplomático en su cuenta en Twitter.
En los mensajes publicados, el futuro canciller aseguró que la inmigración es "bienvenida" pero no debe ser indiscriminada y por ello debe contar con criterios que garanticen "la seguridad tanto de los migrantes como la de los ciudadanos" del país que los acoge.
En este sentido, Araújo informó que Brasil buscará un "marco regulatorio" que sea compatible con la realidad brasileña y con el bienestar de los connacionales y los ciudadanos extranjeros.
El futuro jefe de la cartera diplomática de Brasil también aseguró que su país continuará acogiendo a los venezolanos que "huyen del régimen (del presidente Nicolás) Maduro", pero agregó que "lo fundamental es trabajar por la restauración de la democracia" en ese país.
1/A imigração é bem vinda, mas não deve ser indiscriminada. Tem de haver critérios para garantir a segurança tanto dos migrantes quanto dos cidadãos no país de destino. A imigração deve estar a serviço dos interesses nacionais e da coesão de cada sociedade.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) 10 de diciembre de 2018
2/O Governo Bolsonaro se desassociará do Pacto Global de Migração que está sendo lançado em Marraqueche, um instrumento inadequado para lidar com o problema. A imigração não deve ser tratada como questão global, mas sim de acordo com a realidade e a soberania de cada país.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) 10 de diciembre de 2018
3/O Brasil buscará um marco regulatório compatível com a realidade nacional e com o bem-estar de brasileiros e estrangeiros. No caso dos venezuelanos que fogem do regime Maduro, continuaremos a acolhê-los, mas o fundamental é trabalhar pela restauração da democracia na Venezuela.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) 10 de diciembre de 2018