La amenaza se cumplió: Theresa May deberá enfrentar moción de confianza este miércoles
La petición de 48 diputados abre una votación interna para decidir la continuidad de la primera ministra británica.
La jefa de Gobierno ha sido duramente cuestionada por el ala euroescéptica de su partido a raíz del preacuerdo alcanzado con la UE para el "Brexit".
La primera ministra británica, Theresa May, tendrá que enfrentarse hoy miércoles a una moción de confianza después de que el Partido Conservador recibiese las cartas necesarias para iniciar ese proceso, anunció el Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes.
El presidente de ese comité, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación.
La petición de estos diputados abre una votación interna para decidir la continuidad de la primera ministra británica en el cargo.
Brady comunicó que la votación se celebrará a partir de 18.00 y hasta las 20.00 GMT de hoy (entre 15.00 y 17.00 hora chilena) en la sala número 14 de la cámara baja, pero si May gana la votación, no podrá realizarse por un año otro proceso similar interno, de acuerdo con las reglas de la formación.
"Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche", añadió Brady.
Pero si May pierda la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir a un nuevo líder.
[Lea también] El acuerdo del "brexit" será votado antes del 21 de enero
"El umbral del 15 por ciento (48 cartas) del grupo parlamentario solicitando un voto de confianza en la líder del Partido Conservador ha sido excedido", añadió el presidente del comité en una nota.
Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse ayer del acuerdo del "brexit" en los Comunes.
La "premier" conservadora decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados "tories" euroescépticos y muchos de la oposición.
Ante esta situación, la política inició ayer intensos contactos con líderes europeos a fin de conseguir algún tipo de concesión de la Unión Europea (UE) que permita que el acuerdo supere el trámite parlamentario en Londres.
May dice que luchará con todas sus fuerzas
La primera ministra británica, por su parte, afirmó que luchará esta noche contra el proceso interno iniciado por su partido para sacarla del poder.
En una declaración ante su residencia oficial londinense de Downing Street, la "premier" aseguró que luchará, "con todas mis fuerzas", para ganar la votación, para lo que necesita los respaldos de 158 diputados, el 50 por ciento de los parlamentarios conservadores en la cámara baja británica (315).
"Debemos y cumpliremos con el voto del referéndum (de junio de 2016) y aprovecharemos las oportunidades que hay por delante", afirmó la May, quien recalcó que está dispuesta a "finalizar" el trabajo de materializar la retirada del país del bloque europeo.
En su declaración, la primera ministra afirmó que elegir en este momento un nuevo líder conservador supone un "riesgo" para el futuro del país y recalcó que un nuevo dirigente no tendrá suficiente tiempo para reabrir unas negociaciones con la UE sobre el "brexit".
En su opinión, un nuevo líder tendría que retrasar la retirada del país de la UE -el 29 de marzo de 2019- o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que el Reino Unido invocó en marzo de 2017 y con el que se inició el proceso para la salida británica de la UE.
Según afirmó, el líder de la oposición laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, sería el beneficiario de la llegada de un nuevo responsable al frente del partido en el poder.