Proyecto intervendrá tramo de calle Brasil en Rancagua
La iniciativa busca transformar parte de la vía -entre San Martín y Rubio- en un paseo peatonal.
El plan también considera recuperar la arquitectura del lugar y reubicar e intervenir los actuales kioscos del sitio.
El proyecto busca la intervención en uno de los tramos de la vía.
Para el primer semestre de 2019 se proyecta la inauguración de la nueva cara de calle Brasil en Rancagua, iniciativa que contempla la intervención del eje entre las intersecciones de San Martín y Rubio, transformando el tramo en un paseo peatonal.
El proyecto busca recuperar la arquitectura del lugar y reordenar el espacio público que existe en el sitio. Los kioscos que están instalados en la calle serán intervenidos por distintos artísticas locales, al igual que algunos murales y parte de las nuevas aceras.
"Es una iniciativa que hemos venido trabajando con los vendedores, UOCT, Seremi de Transportes y la locomoción colectiva (...) la etapa de ejecución no debiese durar más de dos meses, sí o sí en la primavera de 2019 debiésemos estar con esta nueva cara", indicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Seclplac) de Rancagua, Raimundo Agliati.
El directivo añadió que "tomamos la decisión de intervenir esta primera cuadra, sin afectar realmente al transporte público, que es nuestra prioridad. De Rubio hacia abajo es otro el tratamiento que se debe dar".
La iniciativa se encuentra en etapa de diseño a través de la Corporación de Desarrollo e Innovación y una consultora externa, Ciudad Bolsillo, empresa que estuvo a cargo de proyectos como las 'plazas de bolsillo' en la Región Metropolitana.
Cambio en el tráfico vehicular
Esta intervención en el tramo de calle Brasil implicará que los vehículos y la locomoción colectiva no puedan virar desde San Martín a la vía, debiendo avanzar en un principio, hasta calle Cuevas, para tomar Rubio y allí salir nuevamente a calle Brasil.
Respecto al cierre, Agliati apuntó que la vía "aparenta ser bastante transitada, pero estudios de la UOCT nos indican que no es así. Al desplazar esos flujos para que ingresen por Cuevas, naturalmente va a ser mejor, porque los tiempos de los semaforos van a ser distintos".
El costo de la iniciativa será cercano a los 50 millones de pesos y se espera que esté terminado al cierre del primer semestre de 2019.