Unos 400 colegios arriesgan el cierre por mantenerse en nivel "insuficiente"
Agencia de la Calidad entregó el reporte de desempeño de 5.704 establecimientos con educación básica y 2.818 con educación media.
De todos modos se redujeron los recintos categorizados como "insuficientes", tanto en básica como en media.
La Agencia de Calidad de la Educación entregó su reporte en el que calificó a los distintos establecimientos educacionales con niveles alto, medio, medio-bajo o insuficiente.
En total, fueron 5.704 establecimientos de básica los que conocieron sus resultados por tercer año, mientras que 2.818 de media los supieron por segundo año.
Los resultados han mostrado algunos avances, pero aún quedan más de 400 que no han logrado superar sus registros.
En 2016 hubo 633 colegios básicos en nivel "insuficiente", de los cuales 218 no han logrado superarse, y en el caso de la educación media en 2017 hubo 338 en "insuficiente", hoy 195 se mantienen en la misma categoría, por lo que son en total 413 los establecimientos que no han podido superarse y arriesgan un eventual cierre.
De todos modos hay avances, pues el 16 por ciento de los colegios con educación básica y el 15 por ciento con media mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.
Asimismo, cayeron los "insuficientes", desde 11 a 8 por ciento en básica y de 12,2 a 8,1 por ciento en media, aunque según la medición de este año, 430 escuelas básicas y 229 de media están en el peor nivel.
"Tenemos una mayor concentración en colegios municipales y posteriormente en particular subvencionado. Seguimos teniendo un país inequitativo y por eso las políticas públicas que nos permitan focalizar los esfuerzos tienen sentido de urgencia mayor", plantea Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, según consignó El Mercurio.
La medición considera factores como los últimos tres resultados del Simce, niveles de aprendizaje, convivencia, e índices de desarrollo personal y social y según la ley, si un colegio pasa cuatro años como "insuficiente" debe cerrar, fecha que se cumple en 2020 para los de básica y 2021 para media.
Sin embargo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que no se está pensando en el cierre de establecimientos, sino que en cómo sacarlos adelante.
"Los planes que estamos haciendo en calidad tienen un mayor foco en colegios 'insuficiente'. Se parte con capacitación docente, también con un trabajo más acotado en el liderazgo de directores", sostuvo la secretaria de Estado.