Llaman a la comunidad a entregar antecedentes para demanda colectiva tras corte total de luz y agua en Arica
Cerca de 24 horas duró la ciudad sin ambos servicios durante el fin de semana.
Demandas como clientes y otra como proveedores serán encabezadas por la municipalidad.
Los vecinos de la ciudad tuvieron que abastecerse de agua a través de camiones aljibes.
La Municipalidad de Arica hizo un llamado a la comunidad a entregar los antecedentes necesarios para iniciar una demanda colectiva en contra de las empresas eléctrica y sanitaria, tras el corte masivo de luz y agua sufrido por la ciudad los días 14 y 15 de diciembre.
En conferencia de prensa, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que el objetivo es llevar dos denuncias en contra de ambas compañías, una de parte de los clientes y otra representando a los proveedores que perdieron mercaderías producto de la horas sin poder utilizar frigoríficos, así como también a comerciantes que no pudieron trabajar el fin de semana.
"Por un lado es una demanda que tiene carácter de multa, que corresponde a las multas que se le debieran aplicar a ambas empresas por el incumplimiento de los servicios que ellos ofrecen al momento de hacerse cargo de ambos servicios. Y por otro lado, es una que tiene que ver carácter de indemnizatorio hacia la comunidad", dijo el jefe comunal.
Para llevar a cabo la demanda colectiva, Espíndola enfatizó los representados deben alcanzar un mínimo de 50 personas. Por tal motivo, desde mañana existirán tres puntos para la recepción de antecedentes donde los afectados pueden inscribirse en la lista representada.
Dichos puntos son el edificio Consistorial, la Dirección de Desarrollo Comunitario y Delegación Norte.
Puntos de la ciudad sin agua
La crisis hídrica producto del apagón aún afecta a sectores de la ciudad. Los reportes indicaban que hasta las 16:00, Cerro Chuño aún no contaba con el restablecimiento del agua. A esto se suman otros lugares de la ciudad acusados por los vecinos, pero que no han podido ser confirmados desde el municipio.
Espíndola indicó que a través de un oficio, será solicitada la información a las empresas a cargo de qué sectores mantienen problemas de servicios básicos, esto luego de solicitar la información en reiteradas ocaciones, pero sin resultados.
"Lamentablemente, nosotros hemos pedido una serie de informes durante las últimas horas sobre los sectores que aún están sin agua. Aún no tenemos un informe por escrito que nos cuantifique. Sin embargo, a través de nuestros dirigentes vecinales nos informamos y hoy el más afectado es Cerro Chuño, que no ha recibido agua", explicó.
Más de 21 horas estuvo Arica sin electricidad desde la tarde del viernes hasta el sábado. El agua potable comenzó a fallar durante la noche del viernes, producto de la falta de energía en las plantas de tratamiento de aguas, situación que aún mantiene problemas en la distribución del servicio y que llevó a decretar alerta amarilla durante horas del sábado.