Ver más de la Región de Antofagasta

Colegio Médico llamó a decretar Alerta Sanitaria por arsénico en Antofagasta

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Seremi de Salud indicó que 30 mil personas presentan riesgo de contaminación en la comuna.

 Archivo

Por años se ha buscado una solución a la contaminación por polimetales en Antofagasta.

Decretar en Antofagasta Alerta Sanitaria por arsénico es una de las medidas que, tanto el Colegio Médico como el Consejo Regional, estiman necesarias para abordar el problema de contaminación por polimetales en la zona.

Medida que tomó más fuerza tras la última sesión del CORE, cuando un equipo de la Seremi de Salud, encabezado por Rossana Díaz, detalló las cifras del último estudio de polimetales, donde la autoridad dijo no contar con recursos para someter a toda la comunidad al examen y que miles de personas estan en riesgo de presentar el metaloide en la comuna. 

"No podemos hacerle el (examen de) arsénico a toda la ciudadanía tenemos que ir acotando porque no sabemos el nombre de los 30 mil que presentan el problema, por lo tanto, tenemos este estudio que haremos en los próximos dos meses para acotar población determinando factores de riesgo", indicó la seremi Rossana Díaz.

Durante su intervención, el consejero regional Ricardo Diaz señaló que "si tuviéramos una alerta sanitaria tendríamos más exámenes, como los niños del plomo que eran menos de lo que estamos hablando ahora y se hizo esta alerta y no veo porque no querer asumirla ahora".

Para el Colegio Médico Regional Antofagasta, la alerta sanitaria debería sumarse a una ley de polimetales para la ciudad, similar a la normativa vigente en Arica, y abordar de una vez por todas este problema que afecta a la zona, con soluciones concretas de descontaminación.

El consejero regional Ricardo Díaz pidió "una actitud mucho más proactiva de protección, de seguridad a la ciudadanía. Hay 30 mil antofagastinos que necesitan saber qué niveles (de contaminación) tienen. Cómo le vamos a responder a ellos, cómo vamos a hacer esas muestras para que ellos puedan tomar, porque sino para qué hicimos un estudio de detección de niveles, un muestreo general, si es que ahora nos vamos a concentrar solamente en los casos".

"Me preocupa el poco sentido de urgencia que veo", expresó.

El Colegio Médico y el Consejo Regional también estimó necesario que exista una ley de polimetales.