Detienen obras del nuevo Cesfam Sur de Arica por abandono de la empresa contratista
El Ministerio de Obras Públicas decidió dar término anticipado al contrato.
Desde el organismo acusan incumplimiento de exigencias en las especificaciones técnicas.
Las autoridades anunciaron un nuevo llamado a licitación en cuanto sean evaluadas las obras.
A medio terminar quedaron las obras del nuevo Centro de Salud Familiar Sur de Arica, luego que el Ministerio de Obras Públicas decidiera dar término anticipado a los trabajos producto de incumplimientos reiterados a las exigencias de las especificaciones técnicas. Precisamente, desde el organismo acusaron el abandono de las obras que beneficiarían a 20.000 personas.
El proyecto "Construcción Centro de Salud Familiar Cesfam Sur Comuna Arica" comenzó en septiembre del 2016 y contó con una inversión de 4.290 millones de pesos. Si bien la fecha de entrega era mayo de este año, al día de hoy presenta un avance del 84 por ciento.
"Ahora corresponde la Constitución de la Comisión de Recepción Única que evaluará las obras ejecutadas y determinará los cargos al contratista. Una vez que se determinen las obras faltantes, saldos pendientes y sanciones que corresponden al contratista, vendría un nuevo proceso de licitación, para que en el menor tiempo posible se pueden reiniciar los trabajos", explicó el seremi del MOP Arica, Guillermo Beretta.
Entre las irregularidades encontradas destacan obras mal ejecutadas por el contratista, las cuales además no contaban con autorización. Beretta agregó que fueron realizadas diversas reuniones para tratar los inconvenientes, "sin embargo, no hubo disposicióndel contratista para cumplir con las exigencias del contrato", enfatizó.
Ex Aduana en problemas
Situación similar vive el edificio de la ex Aduana de Arica, ubicado en el centro de la ciudad. Las obras de restauración están a cargo de la misma empresa en cuestión, presentando también retrasos.
Pese a llevar un 98 por ciento de avance, el seremi del MOP informó que en esta iniciativa también inició el proceso de liquidación y término anticipado del contrato, debido a problemas en la calidad de los trabajos desarrollados en el monumento histórico.