Cayó banda dedicada al robo de vehículos en Iquique y Alto Hospicio
Los imputados efectuaron el robo de ocho automóviles entre junio y noviembre de este año.
Los autos eran llevados hasta la frontera por caminos en mal estado e intercambiados por drogas.
El procedimiento policial fue realizado en la comuna de Alto Hospicio.
Seis meses de investigación bastaron para que una banda criminal dedicada a robar vehículos, fuera desarticulada por Carabineros este jueves tras un operativo policial en la comuna de Iquique y Alto Hospicio, Región de Tarapacá.
La banda sustraía vehículos que posteriormente eran vendidos o intercambiardos por droga, sacándolos del país.
Siete personas fueron detenidas, quienes además tenían órdenes de detención por su participación en varios robos ocurridos entre junio y noviembre de este año.
"Esta es la cuarta banda relacionada con robos de vehículos que hemos desarticulado. Desde que iniciamos nuestro funcionamiento en la región, ha sido una preocupación constante los robos de vehículos motorizados, principalmente todo terreno, que utilizan un modus operandi similar", expresó la fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público de Tarapacá.
Modus operandi
Tras obtener numerosas pruebas se pudo acreditar la forma en como fueron robados ocho vehículos desde la vía pública, gracias a la utilización de llaves artesanales confeccionadas posterior a la extracción de los cilindros de las puertas.
La Fiscalía informó que las camionetas marcas Nissan, Mitsubishi, Chevrolet y los furgones Mitsubishi Délica con tracción 4x4, Hyundai Porter, Nissan Atlas, entre otros, constituyen un bien preferido por los imputados.
"Las características (de estos vehículos) permiten que sean llevados hasta la frontera por caminos en mal estado o por el desierto, con el objeto de ser intercambiados por dinero o drogas", detalló Apablaza.
Los imputados fueron formalizados por los delitos reiterados de robo de vehículo, receptación y hurto, quienes también participaron en el hurto de un Honda FIT y varios otros vehículos, los cuales eran guardados en el domicilio de dos de los imputados.