Ver más de la Región de Valparaiso

TPS negó paro de portuarios: Nuestro terminal está operando "en forma continua"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 34 días de paralización, esta jornada los trabajadores no realizaron manifestaciones en el puerto y mantienen reuniones con el Gobierno.

 ATON

Según detalló la empresa, desde el 28 de noviembre pasado, cuando se desbloquearon los accesos al puerto, se ha atendido a 13 naves.

El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) negó que los trabajadores portuarios estén en paro y aseguraron que están en operaciones. 

Según detalló la empresa a través de un comunicado, desde el 28 de noviembre pasado, cuando se desbloquearon los accesos al Puerto, se ha atendido a 13 naves y se desembarcaron más de 13 mil contenedores de carga. 

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, afirmó que "queremos ser muy claros: no hay un paro portuario en Valparaíso. Nuestro terminal está operando desde el 28 de noviembre en forma continua, y hemos atendido a todos los clientes que nos han solicitado servicios. Para ello, hoy tenemos más de 350 trabajadores portuarios realizando sus labores con normalidad".

"Desde que se puso término al bloqueo ilegal, TPS está operando de manera normal los servicios de exportación de fruta fresca y otras cargas hacia Estados Unidos, Europa y Asia", aseguró. 

"Mientras las autoridades mantengan las rutas, calles y accesos despejados, el puerto seguirá operando normalmente y las exportaciones chilenas continuarán siendo embarcadas a sus destinos", manifestó la empresa.

Siguen negociaciones entre trabajadores y el Gobierno

La ciudad de Valparaíso amaneció con una inusual calma en medio de las movilizaciones de los portuarios que hoy jueves cumplieron 34 días de paro.  

Durante la jornada, los trabajadores eventuales mantuvieron nuevas reuniones con el Gobierno tras la fallida negociación que terminó con el rechazo del preacuerdo alcanzado el pasado miércoles. 

Los portuarios se mantienen esperanzados y no han realizado protestas -como ha sido la tónica estos días-, a excepción de una pequeña manifestación que fue reprendida por los dirigentes. 

El vocero Francisco Báez explicó que "tenemos fe que va a haber buenas noticias. Estamos con todo el ánimo que va a haber buenas noticias y esto ya se acabe. Es un bien para la ciudad, para los trabajadores y sus familias".

"Lo que pasó en la mañana es algo que no estaba programado, se le llamó la atención a la gente que hoy día era un día de descanso, un día de conversación y que la ciudadanía tenga un poco de alivio", aseguró el dirigente. 

"Tuvimos anoche un consenso de no hacer nada, además que se está conversando con el Gobierno, así que a descansar un rato, esperar la respuesta, en el día va a estar tranquilo", agregó. 

Imagen foto_00000017
La mañana de hoy jueves hubo una pequeña manifestación que fue reprendida por los dirigentes. (Foto: ATON)

Ministra llamó a  "conciencia mayor del impacto en la comunidad"

En tanto, desde el Gobierno manifestaron su voluntad de seguir extendiendo la mesa de conversación pese a que no tienen las herramientas legales para terminarla. 

Según aseguró la ministra de TransportesGloria Hutt, la última propuesta, "es una propuesta razonable, buena. (Pedimos) que la vuelvan a revisar y nosotros estamos con la mejor disposición para seguir acercando las posiciones". 

Además, la titular de la cartera hizo un llamado a devolver la normalidad a la ciudad y aseguró que "aquí hay miles de trabajadores de la agricultura, del turismo, del comercio, que se han preparado todo el año para la temporada de verano, que tienen puestas sus esperanzas en eso".

"Hay que mirar un poquito más afuera del límite que a uno le impacta, aquí hay impacto a toda la ciudad y en este momento, en la situación actual, no hay nadie que esté ganando. Estamos todos perdiendo. Yo llamo a una conciencia mayor del impacto a la comunidad", manifestó. 

Comerciantes: Apoyamos a los portuarios 

En la misma línea, esta mañana, el alcalde de ValparaísoJorge Sharp, se reunió con seis agrupaciones de comerciantes y comprometió un paquete de ayuda económica para ellos. 

En tanto, los vendedores manifestaron su apoyo a los trabajadores y según dijo la vocera Danixa Becerra "a los portuarios nosotros los estamos apoyando y los vamos a seguir apoyando".

"Los que están perjudicando (el trabajo) no son ellos, es TPS. Las grandes empresas están perjudicando el comercio local, las grandes empresas están matando el comercio local. Necesitamos que esto cambie. Ellos (los portuarios) no son el problema", manifestó.