Caso Catrillanca: Gobierno confirmó salida de Hermes Soto y otros 10 generales
"He llegado a la conclusión de que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo", dijo el Presidente Piñera en La Moneda.
Afirmó que "un grupo pequeño ha provocado una grave crisis de credibilidad, probidad y eficacia" en la institución.
Piñera apuntó a la necesidad de "enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy día a Carabineros".
El Presidente Sebastián Piñera confirmó que hoy pidió la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, debido a la responsabilidad de la institución en el ocultamiento de información y en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El Mandatario aseveró que tiene un "profundo aprecio, valoración y gratitud por la importante y abnegada labor que cumple en nuestro país Carabineros de Chile en el resguardo del orden público, de la seguridad ciudadana y el estado de Derecho".
Piñera también destacó "la labor abnegada que realizan 60 mil hombres y mujeres que integran Carabineros de Chile a lo largo y ancho de nuestro país, en condiciones a veces muy difíciles y muchas veces arriesgando sus vidas o incluso sacrificando sus propias vidas por proteger las nuestras".
"Como es de público conocimiento, un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad, de probidad y de eficacia en la labor que realiza Carabineros de Chile. Esta crisis se arrastra ya hace demasiado tiempo y se ha expresado en situaciones tan graves como los graves problemas de probidad que hemos conocido, el uso y abuso en el uso de la fuerza que ha costado la vida de ciudadanos inocentes", recordó.
Piñera aseveró que "este pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, ha mancillado a la institución y le ha provocado un grave daño a la sociedad y a todos los chilenos y chilenas".
"Acciones necesarias"
Además, el Presidente comentó que "se han tomado todas las acciones necesarias y posibles dentro del marco de la ley para facilitar el conocimiento de la verdad, para buscar que se haga justicia, buscar medidas administrativas contra los presuntos responsables y permitir que el país conozca de forma transparente los hechos, las circunstancias que llevaron a la lamentable muerte de un joven comunero mapuche".
"He llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y todos los desafíos que deberá enfrentar en el futuro", continuó el Mandatario.
"Por todas estas razones, en el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes", sostuvo.
"Quiero también informar que el día de hoy el general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de 10 generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando que nos permita enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy día a Carabineros", sentenció la máxima autoridad.