Multarán lanzamiento de "globos de los deseos" durante fiestas de fin de año en Iquique
Ordenanza municipal sancionará a todas las personas que lancen los artefactos en zona urbana.
Hasta 190 mil pesos se arriesgan a cancelar los que infringan dicho dictamen.
Carabineros, Armada e inspectores municipales podrán cursar multas.
Hasta 190 mil pesos arriesgan a pagar las personas que eleven "globos de los deseos" durante las fiestas de fin de año en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.
El concejo municipal de la ciudad aprobó una ordenanza que busca evitar episodios como el ocurrido durante las recientes festividades de Año Nuevo en donde, producto de la caída de uno de dichos artefactos, siete casas terminaron siendo consumidas por las llamas la madrugada del 1 de enero de este año, dejando a 15 personas damnificadas.
"En defintiva lo que hace esta ordenanza es prohibir el uso de estos globos en zonas pobladas, donde existan viviendas y en eventos de carácter masivo o con harta concurrencia de público", expresó Hernán Figueroa, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Iquique.
Fiscalización y multas
Respecto de quiénes podrán fiscalizar y cursar multas a las personas que sean sorprendidas, Figueroa manifestó que tanto los inspectores municipales, Carabineros y personal de la Armada, contarán con dicha facultad.
"Estas tres instituciones podrán cursar las infracciones a las personas que eleven estos y/o cualquier artefacto que genere combustión. A través de esta ordenanza ellos pueden sacar la multa, la gente es citada al Juzgado de Policía Local, y es ahí en donde se les realiza el cobro, con una multa única de 4 UTM (unos 190 mil pesos)", dijo el abogado.
Llamado a la conciencia
Por su parte el alcalde de la ciudad, Mauricio Soria, realizó un llamado a tomar conciencia durante las fiestas, a modo de que "los deseos de algunos, no se transformen en la tragedia de otros".
"No queremos que el incendio de las celebraciones pasadas, se vuelva a repertir. Estamos apelando a la conciencia de todos. Si lanzamos este globo al cielo, nuestros deseos se pueden transformar en tragedia para otros. Es para que la gente tome conciencia y pasemos unas lindas fiestas", indicó Soria.