Internos de penal La Gonzalina se graduaron de programa de reinserción laboral y social
Dos de los egresados ya firmaron un contrato de trabajo.
La iniciativa se desarrolló durante 2018 en el principal penal de O'Higgins.
Doce internos del Penal La Gonzalina de Rancagua se graduaron de programa de integración social y laboral, instancia que busca ayudar en dichas áreas a personas que estén próximas a salir en libertad.
La iniciativa se basa en una alianza público-privada encabezada por la Seremi de Justicia de la zona, Gendarmería , Sodexo y Newfield.
"Este tipo de experiencias demuestran que un trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado es clave para ayudar a las personas a dejar atrás la vida delictual, mediante el desarrollo de oportunidades laborales y de un acompañamiento para su integración social a la comunidad", comentó el alcaide de la cárcel de Rancagua, comandante Álvaro Millanao.
Por su parte, la seremi de Justicia de la zona, Barbara Perry, añadió que "además de brindar soporte a los internos previo a su ingreso otorgándoles herramientas para un tránsito asistido a la libertad, permiten disminuir las probabilidades de reincidencia delictual, lo que genera un círculo virtuoso que rompe con la delincuencia".
Respecto a la iniciativa, el CEO del Segmento de Justicia de Sodexo, Álvaro Martínez, apuntó que "estamos dando un paso más implementando programas para que las personas que recuperan su libertad, puedan insertarse laboralmente a través de la contratación".
De los internos egresados de la iniciativa en Rancagua, dos ya cuentan con un contrato en las empresas involucradas en la alianza.