Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Operación Desierto: Tribunal dictaminó 30 años de cárcel para líderes de red de tráfico de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos se suman a otros cuatro miembros declarados culpables en noviembre pasado.

Fiscal Daniel Valenzuela catalogó la banda como "la organización más grande y peligrosa" del país en esta materia.

El juicio en contra de la red de tráfico de migrantes de mayor tamaño operando en el país vivió su capítulo final. Esta mañana, el Tribunal Oral de Arica condenó a un total de 30 años de cárcel efectiva a los líderes de la organización por estar involucrados en 48 de los 89 casos presentados por Fiscalía.

Soledad Maquera, líder de la banda criminal, fue condenada a cinco años por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes, más otros 12 años por el tráfico ilegal de migrantes. Su mano derecha, Juan Castillo, recibió tres y diez años por los mismos delitos.

La sentencia se suma a la dictaminada el pasado 29 de noviembre, oportunidad en la que cuatro miembros operativos de la organización recibieron un total de 69 años por los mismos delitos. El caso fue tratado en dos juicios distintos, debido a que todos los miembros tuvieron que ser extraditados al país desde Perú, situación que demoró más en el caso de los cabecillas. 

Tras la lectura de sentencia, el fiscal Daniel Valenzuela señaló que el caso marcó un precedente debido tanto a la magnitud en el número de víctimas como de los años de presidio establecidos.

"En cuanto a número de víctimas y de consecuencias, incluso con lesiones graves como la pérdida de una pierna; esta es, tal vez, la organización más peligrosa y más grande que operaba trayendo migrantes de distintas partes de América a Chile a través de Perú", enfatizó Valenzuela.

La sentencia involucró a Soledad Maquera a 48 casos acreditados de personas vulneradas, mientras que Juan Castillo tuvo injerencia en 23. La Fiscalía presentó cargos por 89 ciudadanos extranjeros, todos de República Dominicana.

 

Imagen foto_00000003
Fiscal Daniel Valenzuela. (Jorge Morin/Cooperativa)

El Fiscal recalcó la vulneración a la integridad física y emocional de las víctimas, quienes no sólo tuvieron que arriesgar su vida transitando por las fronteras con nuestro país, sino que además fueron robados y sufrieron abusos sexuales por parte de la banda criminal.

"Hubo mujeres que fueron violentadas sexualmente. Muchos de ellos sufrieron robos de sus pertenencias, de lo poco que tenían como ropa, perfumes, relojes. También sufrieron amenazas y, lo más terrible, es que vieron expuesta su vida al quedar expuestos a gran altura en el sector de Colchane o pasar por campos minados aquí (en Arica) por el sector de la frontera chilena", detalló.

Modus operandi

El grupo captaba ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciendo el traslado a Chile mediante el engaño, ya que prometían la entrega de visas de trabajo. El viaje significaba pagos entre los 700 y 3.000 dólares.

Las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

Los sujetos utilizaban tres sectores para ingresar migrantes de manera ilegal. Por Tarapacá, ingresaban por la frontera con Bolivia hacia Colchane, mientras que por Arica y Parinacota utilizaban la frontera con Perú entre los Hitos 1 y 14 e incluso el mismo complejo fronterizo Chacalluta.