Tras fin del paro portuario, Valparaíso se alista para reencantar al turismo para Año Nuevo
Luego de la extensa paralización de los trabajadores del puerto, la ciudad busca reactivar su economía.
La Municipalidad reconoció un retraso en la instalación de los fuegos artificiales y el jueves iniciará la revisión de las instalaciones.
Las autoridades sostiene la probabilidad de que haya retrasos en la instalación de las balsas para fuegos artificiales.
Valparaíso ya comienza a prepararse para ofrecer la fiesta de Año Nuevo con los tradicionales fuegos artificiales de la Ciudad Puerto, buscando reactivar su economía tras el extenso paro de los trabajadores portuarios, cuya movilización terminó recién el pasado viernes.
La Cámara Regional de Comercio estima que las pérdidas causadas en el sector por la paralización de 35 días alcanzan el 50 por ciento.
Asimismo, en Valparaíso se preocupan también por la baja en la reserva hotelera en comparación a otros conocido parajes de la región, como Con Con y Viñas del Mar, donde las cifras ya llegan al 90 por ciento.
"Más o menos como la mitad de lo que ya estaba reservado para Año Nuevo se bajó en algún momento, ahora está repuntando. La gente se dio cuenta de que ya no estamos en un proceso de conflicto en la ciudad, que además era un sector específicamente donde se estaban generando las manifestaciones, por lo tanto la ciudad seguía funcionando siempre", apuntó Evelyn Henríquez, de la Cámara de Comercio.
"Queremos que la gente, que quien tengan planificado venir a Valparaíso, tenga claridad de eso. Estamos 100 por ciento funcionando con calles limpias, con los establecimientos esperando con la mejor de la atención para recibirlos por el fin de año y el comienzo de la temporada", invitó.
Fuegos artificales
Desde la Municipalidad apuntan que existió un retraso en la instalación de las balsas de fuegos artificiales, a causa de la paralización de los portuarios, sin embargo, dicen que aún están a tiempo de lograr el objetivo y que tras Navidad las autoridades procederán a revisar todos los implementos.
"A partir del día jueves los alcaldes van a encontrarse en el Molo de Abrigo para hacer la revisión de los fuegos artificiales", anticipó Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso.
Asimismo, explicó que "el retraso tuvo que ver básicamente con la situación del Puerto y los portuarios, sin embargo no afectó la dináminca ni la logística de la instalación de los fuegos, de hecho tenemos las balsas armadas, está todo ok para poder transitar", lo que sí, aclara, "lo que se pueda haber notado es que lo que vamos a hacer este jueves debimos haberlo hecho la semana pasada, pero era imposible hacerlo".
Lancheros mantienen precios
Otros actores de la Ciudad Puerto son los lancheros, que adoptaron una importante medida con el objetivo de atraer al turismo para recibir el nuevo año.
"Hemos decidido a nivel gremial mantener los precios del año pasado", comentó Nolberto Donoso, presidente del sindicato de dueños de lanchas del Muelle Prat.
"Mucha gente desistió y se asustó, había lanchas arrendadas que tuvieron que devolver el arriendo, otra gente que tenía reservado (en hoteles) y que cancelaron la reserva. La amenaza fue tal que estábamos a tres o cinco días de Navidad y el paro no terminaba, y como terminó recién el viernes, la gente está recién retomando la idea de venir a pasar el Año Nuevo", sostuvo.
Desde la finalización del paro "hay consultas, muy bajas, no todas las que uno quisiera que hubiera", reconoció.