Analista: Pinochet fue el último que controló a Carabineros y a las FFAA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Navarrete comentó en Cooperativa los efectos derivados del crimen de Camilo Catrillanca.

 ATON

Según Navarrete, el dictador fue el último habitante de La Moneda que tuvo el control de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El analista político Jorge Navarrete hizo un repaso del año que está terminando y puso énfasis en los efectos derivados del crimen de Camilo Catrillanca, en noviembre pasado, que llevó al cambio del general director de Carabineros, además de la salida de una decena de generales.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto también hizo un mea culpa sobre la actuación de los Gobiernos de la Concertación en distintos casos relacionados con sucesos que involucraron a Carabineros, considerando las mentiras de los funcionarios que participaron en el fatal operativo que terminó con la vida del joven comunero de Temucuicui.

Además, Navarrete consideró que "la última persona que habitó La Moneda que realmente controló las fuerzas policiales y militares fue Pinochet. De ahí en adelante esto ha sido un juego de máscaras que creo que hoy llegó a su fin".

"Yo que soy o pertenezco a la familia de la centroizquierda me da un poco de pudor cuando mi particular diagnostico de que lo que estamos viviendo hoy día es la consecuencia de años, de décadas de tolerancia, de genuflexiones, de dejar pasar, de acuerdos espurios que llevaron a un nivel de autonomía y de opacidad a esta decisión respecto de la cual nunca quienes tuvimos responsabilidades de Gobierno supimos actuar con la energía y con la decisión que se requería", manifestó.

Navarrete además valoró la actuación del Gobierno de Piñera, pese a los errores.

"Camilo Catrillanca es la víctima 15 y en todos los otros casos nunca una autoridad política pidió la destitución del jefe de zona, dio de baja a cuatro carabineros sin siquiera empezar la investigación. El expediente que seguían estas cosas en esa época que muchas veces terminaba en la justicia militar, iban a la justicia internacional, volvían y a lo menos quiero reconocer que más allá de todos los errores ha habido por parte de la autoridad política la decisión de intervenir, cosa que nunca vi con la energía que se requería en los gobiernos anteriores", aseveró el cientista político.

"Carabineros requiere cambios de fondo"

En cuanto a la destitución del general Hermes Soto y la llegada de "savia nueva" con Mario Rozas al frente de Carabineros, Navarrete se manifestó algo escéptico sobre los cambios en la institución, pues consideró que estos deben ser muy profundos.

"No quiero ser pesimista, los cambios de personas son relevantes, especialmente cuando creo que hay una cierta cultura, una manera de hacer las cosas al interior de Carabineros que viene con un arraigo hace muchísimos años, por lo tanto el bajar la antigüedad, el mirar los cuadros más jóvenes puede ser una cuestión promisoria", destacó el cientista político.

No obstante, consideró que "esto es una cuestión mucho más estructural y más allá de la voluntad de uno u otro director general, de su real capacidad para efectivamente poder liderar un proceso de recomposición, de refundación como el que se requiere en Carabineros, aquí también vamos a necesitar cambios estructurales bien de fondo, que no solo tienen que ver con la formación del personal, con su mirada, con los estándares operativos éticos".

"El debate por la migración se ha abordado con poca seriedad"

Asimismo, en torno a la migración, el experto consideró que la regulación iniciada por este Ejecutivo en este tema le dio réditos políticos.

"La menor regulación del proceso migratorio generó una exacerbación, un malestar, una rabia que fue políticamente bien utilizada por este Gobierno y de hecho fue uno de los temas, como otros como Aula Segura, que le dio alto rédito en términos electorales", dijo.

"Pero la pregunta que uno tiene que hacerse cuando piensa que la política no es solamente un concurso de popularidad sino algo que tiene que ver con levantar la mirada, con proponer un cierto diseño, con pensar un país distinto, creo en general que este es un debate que se ha abordado con poca seriedad", concluyó.