Trump: Arabia Saudita pagará la reconstrucción de Siria, no EE.UU.
La semana pasada, el mandatario estadounidense proclamó la "derrota" del Estado Islámico y ordenó la retirada de sus soldados de Siria.
El presidente agradeció al país de Medio Oriente a través de redes sociales.
"¿No es agradable cuando países inmensamente ricos ayudan a reconstruir a sus vecinos?, en vez de el gran país que es EE.UU.", dijo Trump en Twitter.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Arabia Saudita ha accedido a gastar "el dinero necesario" para reconstruir Siria, país del que EE.UU. ha anunciado su retirada.
"Arabia Saudí ahora está de acuerdo en gastar el dinero necesario para reconstruir Siria, en vez de EE.UU. ¿Lo ves? ¿No es agradable cuando países inmensamente ricos ayudan a reconstruir a sus vecinos?, en vez de el gran país que es EE.UU., a 5.000 millas (8.000 kilómetros) de distancia", dijo Trump.
El mandatario terminó su tuit con el mensaje: "¡Gracias Arabia Saudí!".
Saudi Arabia has now agreed to spend the necessary money needed to help rebuild Syria, instead of the United States. See? Isn’t it nice when immensely wealthy countries help rebuild their neighbors rather than a Great Country, the U.S., that is 5000 miles away. Thanks to Saudi A!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 24, 2018
La semana pasada Trump proclamó la "derrota" del Estado Islámico (EI) en Siria y ordenó el repliegue de los 2.000 soldados estadounidenses que, como parte de una coalición internacional, colaboraban con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas.
Su decisión fue recibida con desagrado por el general James Mattis que presentó su renuncia como secretario de Defensa de EE.UU. y dejará su puesto a finales de año.
Además, el enviado especial EE.UU. para la coalición contra el EI, Brett McGurk, también dimitió en protesta por la salida de Siria.
Tanto Mattis como McGurk han expresado públicamente preocupación por la forma en que Washington ha tratado a sus aliados en ese país.
En su carta de renuncia, Mattis hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de EE.UU. en el mundo y opinó que Washington debe "tratar a sus aliados con respecto", así como ser "resuelto e inequívoco" en la forma en que lidia con sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.
Frente a ello, en líneas generales, el mandatario apuesta por una estrategia aislacionista y considera que sus socios "se aprovechan" del liderazgo estadounidense.
En el caso de Siria, Trump cree que ha cumplido su objetivo al derrotar militarmente a los yihadistas y considera que otros países, como Turquía, pueden terminar el trabajo que Estados Unidos ha iniciado en ese país.
De hecho, Erdogan ha dicho que él mismo prometió a Trump el 14 de diciembre que Turquía se encargará de "limpiar" Siria del EI.
Según la coalición internacional liderada por Estados Unidos, al Estado Islámico solo le queda en Siria e Irak un 1 por ciento del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó su califato.