Metro construirá la Línea 7 con misma tecnología usada en túnel del Canal de la Mancha
La Tunnel Boring Machine va a ser utilizada en el tramo que comprende las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal.
La futura línea contempla una inversión de más de 2.500 millones de dólares, la más alta en la historia de Metro.
La máquina permitirá excavaciones de hasta 15 metros por día.
Un tramo de la futura Línea 7 del Metro de Santiago será construido con la misma tecnología que se utilizó para el Eurotúnel, megaobra inaugurada hace dos décadas y que con más de 50 kilómetros cruza el Canal de la Mancha uniendo Francia con el Reino Unido.
De acuerdo con El Mercurio, la Tunnel Boring Machine (TBM), que ya ha sido empleada en Chile por la minería, será usada en los recorridos de la Línea 7 que pasarán por las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal, que corresponderían a siete de los 26 kilómetros de extensión.
"En ese sector el suelo es más fino y permite la operación de una máquina de estas características", explicó Louis de Grange, presidente de Metro.
"Este método produce menores impactos en la superficie, disminuyendo los efectos que una construcción de estas características implica para los vecinos", subrayó.
Expertos resaltan la TBM, que también se ha utilizado en los Metros de Lima, Perú, y de Quito –en construcción-, Ecuador, debido a su "experiencia mundial" y por la rapidez con la que permite trabajar: excavaciones de hasta 15 metros por día, en promedio, muy superior a los 4 metros diarios que logra la tecnología empleada por la estatal desde los años 90.
Asimismo, destacan que la máquina no genera deformaciones en el suelo, ventaja que favorece los trabajos en "ambientes urbanos densos" como los que contempla la obra.
La Línea 7 contempla el presupuesto más alto de la historia de Metro, con una inversión de 2.528 millones de dólares, y unirá las comunas de Renca y Vitacura en 35 minutos; su construcción se prevé que inicie en 2020 y su puesta en marcha en 2026.