Fiscalía indaga origen de incendio forestal que afectó a Pichilemu
El Ministerio Público buscará esclarecer el origen de las llamas que afectaron a 20 hectáreas del sector.
Una mujer se encuentra en estado crítico luego de ser alcanzada por el fuego durante la jornada de este martes.
El incendio se encuentra extinguido.
El Ministerio Público indaga el origen del incendio forestal que afectó al sector de Barrancas en la comuna de Pichilemu, Región de O'Higgins .
El fuego -el cual se encuentra extinguido- afectó a cerca de 20 hectáreas y consumió una vivienda y produjo daños de manera parcial a otra. Adicionalmente, una mujer de 80 años resultó con quemaduras producto de las llamas.
"Se dispuso la concurrencia de personal del departamento OS-5, Labocar y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, con el fin de buscar alguna evidencia que se pudiera encontrar en el lugar. En estos casos se busca hallar restos de transformador, cables o conductor eléctrico que podrían haber sido el causante del fuego", indicó a Cooperativa el fiscal de Pichilemu, Rodrigo Troncoso.
El persecutor añadió que "lo que la denunciante acusa es que a 200 metros de distancia, hacía los cerros, sintió una estallido, que ella atribuye a la explosión de un transformador que había en el lugar".
Posibles causas
Respecto a las causas del origen del fuego, distintas versiones han rondado el hecho, entre ellas, la explosión de un transformador aparentemente perteneciente a CGE.
Frente a la situación, la distribuidora de electricidad manifestó a través de un comunicado que "tanto el predio como las instalaciones eléctricas indicadas por CONAF en su sistema SIDCO - CONAF, en lo que se refiere al incendio forestal Barrancas, no son de propiedad de CGE".
Ante las distintas hipótesis, el fiscal Troncoso apuntó que "si se comprueba que la causa está asociada a algo eléctrico, tenemos que establecer el por qué de la situación. Uno puede teorizar una serie de situaciones de como un cable puede tener contacto con vegetación".
Estado de salud grave
En cuanto al estado de la mujer de 80 años, desde el Hospital Regional de Rancagua (HRR) indicaron que la afectada se encuentra crítica.
"La paciente se encuentra en condición crítica, en extrema gravedad (...) se le están brindando todos los cuidados que por el momento necesita. Se encuentra actualmente siendo atendida en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del recinto hospitalario", indicó la jefa de la UPC del recinto de salud, María Alicia Cid.
La mujer cuenta con un 41% de su cuerpo quemado y no registra compromiso de sus vías respiratorias. Los médicos del HRR evalúan su traslado hasta la Posta Central en la Región Metropolitana.