Ver más de la Región de La Araucanía

Historiador: El movimiento mapuche ha planteado la autonomía, que no es separación del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Pairican conversó con Cooperativa sobre las aspiraciones del movimiento indígena.

Tras el crimen de Camilo Catrillanca, el experto considera que 2019 parte mejor para el movimiento mapuche.

 ATON (Referencial)

Autonomía y autodeterminación son para Pairican aspectos fundamentales en la discusión que se avecina sobre los pueblos originarios.

El historiador mapuche Fernando Pairican aseguró que el movimiento indígena coincide en aspectos fundamentales como la autodeterminación y la autonomía, sosteniendo que es un proceso al que se puede llegar mediante la negociación con el Estado.

En conversación con Lo que Queda del Día, el candidato a doctor de la Universidad de Santiago desestimó que no existan criterios mínimos entre el mundo mapuche.

"Yo he visto que hay una suma de criterios en los que están todos de acuerdo. Don Francisco Huenchumilla, senador y militante DC, plantea que hay que avanzar hacia un Estado plurinacional y está de acuerdo con la autodeterminación; Pedro Cayuqueo (periodista) en sus libros plantea que está de acuerdo con la autodeterminación; Domingo Namuncura (ex Conadi) plantea que está de acuerdo con una nueva Constitución; Héctor Llaitul plantea que está de acuerdo con la autonomía; Aucán Huilcamán también está de acuerdo con eso y el Tragun de Temucuicui hace poco vuelve a levantar que la autodeterminación es el punto a llegar", dijo el historiador en el diálogo.

"Si me preguntan, hay muchos puntos de convergencia entre los mapuche que están en el Estado hasta los mapuche que están en el movimiento autonomista. Entonces no entiendo cuando plantea el Estado chileno que no hay con quien interlocutar, están todos planteando los puntos parecidos y llegar a un punto común y eso es la autodeterminación", aseveró.

En ese sentido, Pairican expresó que la autonomía es una forma de llevar adelante la autodeterminación y que en ese sentido un eventual reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas ya quedó totalmente desfasado con la actualidad.

"La autonomía es la forma de ejercer la autodeterminación. En 2007 la ONU plantea que la autodeterminación es un derecho para los pueblos originarios, por lo tanto, el reconocimiento constitucional, que era novedoso para los años 90, queda desfasado para hoy en torno a la declaración de la ONU", aseveró Pairican.

"El futuro que se avecina para el Estado chileno es que la declaración de la ONU de 2007, que plantea en su punto dos la autodeterminación de los pueblos originarios en todos los espacios donde existan pueblos originarios se va a convertir en un convenio por lo tanto va a ser vinculante a los estados que se hagan parte de esto", avizoró el historiador.

"Autonomía no significa separación del Estado"

Asimismo, aclaró que la eventual autonomía mapuche no necesariamente tiene que ver con una separación con el Estado chileno, sino que más bien con un acuerdo político.

"El movimiento mapuche ha planteado la autonomía. No significa separación del Estado chileno, es una forma de ejercer la autodeterminación y eso es un acuerdo político que se da entre el Estado garante de los derechos humanos, en este caso Chile, con los pueblos originarios. Lo que hace Chile es garantizar el desarrollo de ese derecho humanos que es la autonomía y cómo se constituye es el diálogo a hacer", planteó.

Y ejemplificó con lo que ocurre con la Asociación de Municipios con alcaldes mapuche reunidos en Amcam.

"En la práctica, los municipios con alcaldes mapuche hoy día están políticamente gobernando en forma plurinacional para chilenos y mapuche en igualdad de condiciones", detalló.

"En el municipio de Tirúa y en la zona del borde Lafkenche el movimiento mapuche ejerce soberanía sobre el territorio y las millas marítimas", complementó.