Justicia: Cortar el agua caliente por gastos comunes impagos es ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de un hombre que adeuda más de 500 mil pesos.

Consideró "arbitrario" el actuar de la administración y ordenó reponer el servicio.

 ATON (Referencial)

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la administración de un edificio a restituir el servicio de agua caliente a un departamento al que se lo había suspendido por mantener deudas de gastos comunes.

La Tercera Sala del tribunal de alzada resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por los afectados tras establecer el "actuar arbitrario e ilegal" de la administración de la comunidad Parque Sacramentinos II, ubicada en la calle Santa Isabel, comuna de Santiago.

"Que en consecuencia la conducta de la recurrida resulta ilegal y arbitraria (desprovista de la necesaria racionalidad que lo sustenta), pues el hecho de estar atrasado el recurrente en sus gastos comunes no la autoriza para proceder al corte de agua caliente, sino que su actuar debe ajustarse al procedimiento establecido" en la legislación respectiva, dice el fallo.

El documento sostiene que, "de este modo, es posible concluir que el acto que motiva el recurso resulta ilegal y arbitrario, conculcándose la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N°2, al verse el recurrente impedido de utilizar agua caliente, no obstante que la comunidad debe perseguir el cobro de lo que presumiblemente se le adeuda, a través de las acciones judiciales pertinentes".

De acuerdo con los antecedentes, la administración asegura que el afectado debe la suma de 504 mil 748 pesos en gastos comunes.

Este último, por su parte, negó la deuda y acusó reiterados cortes del agua caliente: en 2017 ya había presentado un recurso de protección, el que fue acogido y el servicio repuesto por un mes, pero luego se le volvió a suspender.

La resolución ordena también a la administración a reponer el agua caliente sin costas.