Diario español publicó tesis sobre la perfección áurea de la bandera chilena
El País publicó una columna del matemático de la U. de Santiago Andrés Navas.
El número áureo es uno de los más famosos del mundo de las matemáticas y está series numéricas, figuras geométricas, formas de la naturaleza y muchas obras de arte ilustres. Es sinónimo de simetría y belleza.
Se representa por el símbolo ϕ y está en un pentágono de lados iguales, en la proporción entre la longitud de la diagonal y la del lado del pentágono. También en la conocida serie de Fibonacci.
El matemático chileno Andrés Navas escribió una columna que fue publicada por el diario El País de España sobre la perfección de la bandera chilena original. Está en la sección Café y Teoremas.
El título de la nota es "Una curiosidad desconocida del número áureo. La primera bandera de Chile contiene un fuerte simbolismo geométrico, que pasó inadvertido durante casi dos siglos".
Navas afirma que "en cuanto a banderas, la proporción entre el largo y el alto de la de Togo es igual a ϕ. Sin embargo, la que despliega las proporciones áureas en su máximo esplendor es aquella con la que Chile firmó su independencia".
"Su diseño geométrico perfecto revela una conexión muy profunda. En él, ϕ aparece en varias proporciones: entre los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella".
Eso último se logra gracias a que el sector azul corresponde a un rectángulo especial, en el cual se despliega una configuración angular de 36°, 72° y 108°.
Sin embargo, la banda actual ya no es tan perfecta. "En 1912, las proporciones de la bandera chilena fueron modificadas, perdiéndose así gran parte del simbolismo de este emblema", remata Navas, afirmando que ese cambio fue un "sacrilegio".