Odebrecht, Venezuela y Mundial, entre los nombres más curiosos registrados por los peruanos
Tal ha sido el impacto en el país de estos hechos, que no pocos padres han bautizado a sus hijos de estas osadas maneras.
Odebrecht y Venezuela se integran a la lista de nombres más curiosos registrados durante el año pasado en recién nacidos en Perú, según información del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
A la participación de Perú este año en la Copa del Mundo de Fútbol, luego de 36 años de ausencia, en 2018 se sumaron también otros sucesos de gran impacto, como el escándalo de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht y la masiva migración de venezolanos a territorio peruano.
Tal ha sido el impacto en el país de estos hechos, que un nuevo ciudadano peruano fue registrado bajo el nombre de Odebrecht y otros cinco bajo el nombre de Venezuela.
Ambos nombres se suman así a una larga lista de nombres "conmemorativos" que fueron registrados durante el año por los padres y madres peruanos, entre los que prevalecieron Paolo, nombre del capitán de la selección de fútbol, Paolo Guerrero, con 36.891; seguido de Jefferson, nombre del delantero peruano que juega en el Lokomotiv de Rusia, Jefferson Farfán, con 29.814 nuevos registros.
Le siguieron los nombres Luis Miguel, con 27.874 registros, por el cantante mexicano; Keiko, con 4.250 registros, por la líder opositora de la política peruana, Keiko Fujimori; Cristiano Ronaldo, con 907 ingresos, por el futbolista portugués del Juventus, y Guerrero, con 34 registros, por el apellido del capitán de la Blanquirroja.
Otro deportista que ha querido ser homenajeado por los padres peruanos ha sido el francés Kylian Mbappé, cuyo nombre completo ha sido registrado al menos en 10 nuevas actas de nacimiento.
Le sigue también el nombre completo del croata Luka Modric, actual ganador del Balón de Oro y elegido mejor jugador del mundo por la FIFA, con 8 nuevos ingresos en el Reniec peruano.
La lista la completan los nombres Mundial, por la reciente celebración de la Copa del Mundo, y Gareca, por el entrenador de la selección peruana, el argentino Ricardo Gareca.