Familia de conductor que murió chocado por Carabineros recibirá 136 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia Civil condenó al Fisco por un fatal accidente de 2014 en Peñalolén, protagonizado por el chofer de una radiopatrulla.

En medio de una persecución, éste no respetó una luz roja y golpeó el vehículo de Patricio Ampuero, provocándole la muerte.

 ATON (Referencial)

Los deudos exigían una indemnización total de 675 millones de pesos.

El 24° Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 136 millones 362 mil 694 pesos a los padres y hermana de un conductor que murió producto de un accidente de tránsito provocado por radiopatrulla de Carabineros durante persecución policial.

El tribunal estableció la responsabilidad del Estado en la muerte de Patricio Andrés Ampuero del Solar, quien falleció la madrugada del 12 de diciembre de 2014. Mientras conducía su vehículo  por la Avenida Consistorial de Peñalolén, fue impactado violentamente por la patrulla policial conducida por el carabinero Óscar Galindo Saravia.

La jueza Patricia Ortiz von Nordenflycht hizo presente la obligación de los funcionarios de Carabineros "de respetar las normas del tránsito, entre las cuales se encuentra (...) el derecho preferente de paso que tiene un vehículo que enfrenta luz verde de un semáforo y detenerse ante una luz roja, además, de estar atento a las condiciones del tránsito".

Asimismo, consignó que "la causa basal del accidente que provocó la muerte de don Patricio Ampuero del Solar fue que el funcionario policial que conducía el vehículo fiscal (...) no se percató de la luz roja que enfrentaba cuando perseguía a otro vehículo, ocupado por presuntos delincuentes". Por lo tanto, "no se detuvo para evitar o esquivar la colisión con el vehículo que conducía la víctima fatal del choque".

Para el Juzgado, resultó "suficientemente acreditada la existencia de un hecho culpable y falto de diligencia, proveniente de un dependiente de la demandada Fisco de Chile, esto es, el funcionario de Carabineros don Oscar Galindo Saravia, (...) al no haber actuado con la debida diligencia en la persecución de presuntos delincuentes, y al no detenerse ante una luz roja y respetar el derecho preferente que tenía el vehículo conducido por la víctima, quien se encontraba circulando frente a una luz verde de semáforo, en la intersección vial donde ocurrieron los hechos".

"Consecuentemente, ha resultado probado el requisito de la existencia de dolo o culpa, en el caso particular, de la culpa del funcionario policial que provocó el accidente de tránsito, con resultado fatal", añade la sentencia, que acogió la demanda sólo parcialmente: los deudos exigían una indemnización total de 675 millones 500 mil pesos, "más los reajustes e intereses legales" (ver archivo adjunto).