Conaf: En los primeros días de 2019 llevamos un tercio de los incendios de la temporada
El director José Manuel Rebolledo hizo un balance de los siniestros forestales que se registran en el país.
En los primeros cuatro días se registran 2.640 hectáreas quemadas en el territorio nacional.
En los primeros días del año ya se superaron las 2.000 hectáreas quemadas en el país por los incendios forestales.
Minuto a Minuto: Los incendios forestales que afectan a la zona centro sur
El director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, hizo un balance de los incendios forestales que se registran del país, 16 de los cuales se encuentran activos u y en combate.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director de Conaf sostuvo que en estos primeros cuatro días del año ya se ha producido un tercio de los siniestros de la temporada.
"En estos cuatro días de 2019 ya llevamos un 33 por ciento (de incendios) del total de la temporada", dijo Rebolledo.
"Ya llevamos 2.640 hectáreas (quemadas) en lo que va de 2019 y entonces es importante que la gente tenga conciencia de que estas condiciones de velocidad de viento, temperatura y humedad da las condiciones propicias (para incendios) y que no subestimen la acción del fuego para la quema de basura, para alguna fogata", añadió.
"El incendio de Santo Domingo es el más importante"
Además llamó a la precaución a la población, pues casi todos los siniestros forestales son causados por las personas.
"En Chile el 99,7 de los incendios son causados por las personas, y de eso un 36 por ciento son intencionales", enfatizó.
Rebolledo detalló que los principales incendios que se mantienen en combate son los de Santo Domingo y el de Navidad.
"El incendio de San Guillermo en Santo Domingo es el más importante, llevamos 1.020 hectáreas quemadas y seguimos en combate", dijo el representante de la Conaf.
"El de Limache está controlado el perímetro, pero no está extinguido. Ese es un incendio pequeño que bordea las 30 hectáreas, pero lamentablemente la ubicación en torno a las casas fue lo que provocó el daño que conocemos. Hay un segundo incendio, aparte del de Santo Domingo, en la Región de O'Higgins, en el sector de Navidad, donde llevamos del orden de 470 hectáreas y ese también está en control", concluyó.
José Manuel Rebolledo además hizo notar que hay condiciones favorables para la generación de incendios.
"Tenemos una condición de temperatura sobre 30 grados, tenemos una condición de velocidad del viento sobre 20 kilómetros por hora, tenemos una pendiente combustible que finalmente hacen que las condiciones sean muy similares a las 2017, cuando tuvimos el gran incendio", concluyó.