Minsal presentó nueva campaña contra el consumo de tabaco
Las advertencias de las cajetillas están reunidas bajo la consigna "Elige no fumar".
Estas imágenes entrarán en vigencia el próximo 22 de marzo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó la presentación de la nueva campaña contra el consumo de tabaco este viernes.
Las advertencias, que estarán impresas en cajetillas de cigarros y paquetes de tabaco a granel, entrarán en vigencia el 22 de marzo y seguirán vendiéndose hasta el 2020.
Esta vez, las imágenes reunidas bajo la consigna "Elige no fumar" corresponden al vientre de una mujer embarazada con un cigarro en una mano; pulmones afectados por el humo; un cenicero con varias manos apagando cigarros, que alude al consumo pasivo de tabaco, y una imagen relacionada al cáncer de boca.
Según explicó la subsecretaria Daza, "lo importante (es que) nosotros queremos reforzar las advertencias en la población adolescente y embarazada".
"La primera advertencia habla del riesgo de fumar durante el embarazo, el riesgo que tiene en el recién nacido, el aumento de prematuridad, de pequeño para la edad gestacional, las patologías neurológicas y otros", detalló.
"La segunda imagen, está relacionada con el cáncer de boca. El tercero, con el fumador pasivo", agregó.
Las fotografías de la campaña se hicieron en base a estudios encargados por el Ministerio de Salud y que fueron realizados el 2017.
Estas son las nuevas imágenes que se incluirán en las cajetillas de cigarros en Chile a partir del 22 de marzo de 2019. Recuerda que en nuestro país 54 personas al día mueren a causa del tabaquismo. #AdvertenciasTabaco pic.twitter.com/2tEdRxU0A6
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 4 de enero de 2019
"La advertencia por sí sola, tiene un impacto menor"
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de distintos tipos de cáncer, además que se le atribuyen distintas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y bucodentarias. Además de las advertencias, hay otras medidas que se podrían tomar.
Según explicó la doctora Lidia Amarales, directora del emprendimiento social Respira Libre y ex directora del Senda, "esto es una de las estrategias pero cuando tiene mucho más impacto es cuando van acompañados de una campaña publicitaria en los medios de comunicación".
"La advertencia por sí sola, si no va a acompañada de una campaña, por supuesto que el impacto va a ser menor y ese es uno de los llamados que nosotros desde la sociedad civil hacemos al Ministerio de Salud", agregó.