CGE atribuyó al robo de cables el inicio del incendio forestal en Navidad
La empresa sostiene que se detectaron cortes en postes de madera para sustraer el conductor eléctrico.
El incendio en Navidad ha consumido múltiples hectáreas de vegetación.
La empresa distribuidora CGE apuntó al robo de cables como el inicio del posterior incendio forestal que afecta al sector La Polcura de la comuna de Navidad, en la Región de O'Higgins.
Según la compañía, los antecedentes con los que cuenta "demuestran que la línea habría sido intervenida por terceros con el fin de robar conductor de cobre".
"En el lugar se detectaron cortes en los dos postes de madera de media tensión del portal que generó la afectación de 470 metros de conductor de cobre, robando parte de éste", añade el comunicado de CGE.
La empresa enfatizó que los antecedentes "están disponibles para aportar en la investigación de las causas de este lamentable incendio" y "asimismo, la compañía está trabajando en la interposición de las acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estos hechos".
"Como consecuencia de los daños producidos en la línea por terceros que habrían originado el incendio, actualmente 143 clientes se encuentran sin energía, ya que a algunos ha sido posible suministrarles con generación local", agregó la firma.
Posteriormente, el gerente regional centro de CGE, Mariano Morales, reiteró que disponen "de los antecedentes suficientes que indican que este incendio se habría originado por intervención de terceros, los cuales trataron de robar conductor de nuestras instalaciones y, además, disponemos de imágenes y de fotos que indican que los postes han sido cortados en los puntos indicados".
Los vecinos ya habían planteado que la situación se generó por un falla en el tendido eléctrico.
Las hipótesis que maneja la Fiscalía
A su vez, el fiscal de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, dio cuenta que lograron establecer "dos hipótesis de trabajo".
"La primera relacionada con el incendio que tendría una génesis en el uso de herramientas, galleteros o elementos productores de chispa o de calor; y en segundo término la posibilidad de que haya sido una caída por fatiga de material del cable de tendido eléctrico que se encontraba en el lugar", detalló.
El persecutor aseveró que "esta segunda hipótesis se avala en el testimonio de personas que vieron la caída del cable, luego se pudo verificar en el sitio que el cable estaba cortado y que estaba enrollado en el sector de Portecillo, en la parte baja del cerro".