Quilpué: "Toque de queda" para menores de 14 años comenzará a regir en marzo
La medida implicará la entrega de los menores a sus padres y el pago de una multa.
Defensoría de la Niñez acusó que la norma es inconstitucional.
Según esta nueva norma, los menores que sean sorprendidos circulando solos después de la 01:00 de la madrugada serán detenidos y trasladados a sus casas.
A partir de marzo comenzará a regir la polémica ordenanza municipal de Quilpué, en la Región de Valparaíso, que busca que los menores de 14 años no puedan circular solos durante la madrugada en la comuna.
Según esta nueva norma, los menores que sean sorprendidos circulando solos después de la 01:00 de la madrugada serán detenidos y luego serán trasladados a sus casas y entregado a sus padres. Incluso se busca que un vehículo traslade a los menores a sus casas para que la notificación se haga en el mismo momento.
La medida responde a un modelo que se aplica en Islandia desde 2002, cuando el país europeo prohibió que niños menores de 16 años anden solos por las calles después de las 22:00 horas en invierno y después de medianoche en verano.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), señaló que "nosotros no queremos ver a niños y a niñas en nuestras calles ebrias o drogadas, no queremos ver a nuestros niños y niñas cometiendo delitos en alguna casa, local comercial o en cualquier otro lugar".
En seis municipios del país se aplica el programa creado en Islandia llamado "Youth in Iceland", que buca reducir los niveles de consumo de alcohol y drogas en la población escolar: Renca, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Punta Arenas y Melipilla. Sin embargo estas no han incorporado el "toque de queda", medida que están estudiando.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), explicó que "tuvimos una reunión con los presidentes de todos los centros de alumnos y con los centros de padres antes de que salieran de vacaciones y quedamos en marzo presentar un plan" al respecto.
Defensoría de la Niñez: el "toque de queda" es inconstitucional
La encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, salió al paso de la ordenanza municipal de Quilpué y aseguró que el "toque de queda" es inconstitucional y afecta a las libertades de niños y adolescentes.
"Nosotros esperamos que una medida de esta naturaleza no se aplique y que, en definitiva, lo que prosperen sean acciones que tiendan a generar mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes", apuntó.
Lo anterior, dijo, "en el contexto de una preparación adecuada de sus familias, un adecuada relación en este contexto de las autoridades, sin establecer medidas que implican restricciones e infringir derechos constitucionalmente asegurados".
El modelo islandés contará con el apoyo de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Chile.